Foto: ACNUDH

En Argentina, Representante del ACNUDH participó de la 162 Período de Sesiones de la CIDH

1 de junio, 2017

Foto: ACNUDHSANTIAGO (30 de mayo de 2017) – El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, participó del 162 Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevó a cabo del 22 al 26 de mayo en Buenos Aires (Argentina).

En este contexto, el Representante asistió a los seminarios que trataron sobre la situación de defensoras y defensores de derechos humanos y el rol que cumple la CIDH en la región. Asimismo, fue partícipe de las audiencias específicas sobre Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay, en las cuales se abordaron temas como derechos sexuales y reproductivos, discriminación a pueblos indígenas y afrodescendientes, temas de niñez y el impacto de industrias extractivas; así como asuntos de seguridad pública, derecho a la verdad y justicia y la situación del derecho a la protesta en la región, entre otros.

Reuniones Bilaterales

La agenda de Incalcaterra incluyó también un encuentro con el Comisionado de la CIDH José de Jesús Orozco, a fin de continuar afianzando la propuesta de desarrollar un mecanismo de coordinación con el ACNUDH.

El Representante tuvo también una reunión con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), Cecilia Britto, quien expuso sobre la problemática de Venezuela y compartió el informe realizado luego de una visita de la institución al país.

Junto a diversas organizaciones de la sociedad civil argentinas, Incalcaterra abordó el tema de un reciente fallo de la Corte Suprema sobre delitos de lesa humanidad (también conocido como 2 x 1) y el rol de la Oficina Regional del ACNUDH en esta materia.

Durante esta misión oficial, el Representante del Alto Comisionado se reunió también con la Representante de UNICEF en Argentina, Florence Bauer, con quien analizó la propuesta legislativa del estado argentino en materia de reforma penal juvenil.

Para finalizar, Incalcaterra participó de un encuentro con el equipo las Naciones Unidas en Argentina y con los Comisionados de la CIDH, junto a los que compartieron varios temas de preocupación nacional. 

FIN

 

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos

 

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진