Foto: Defensoría CABA

En Argentina, ACNUDH llevó a cabo agenda de derechos humanos

12 de junio, 2018

Foto: Defensoría CABASANTIAGO (12 de junio de 2018) –  Del 6 al 8 de junio, el representante adjunto de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Xavier Mena, participó en diversas actividades de derechos humanos en Buenos Aires (Argentina).

Seminario Regional “Derechos Humanos y Seguridad”

El 7 y 8 de junio, se realizó un debate regional sobre el uso de la fuerza, el rol de la justicia y las políticas de seguridad, el cual reunió a más de 200 participantes, entre legisladores, funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, especialistas en la materia y público general. El encuentro fue organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina y la Oficina para América del Sur del ACNUDH.

En este contexto, el representante adjunto del ACNUDH, presentó los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, y destacó los principios de oportunidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad. Asimismo, afirmó que “es necesario que los Estados al regular los códigos de conducta y los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley lo hagan acorde a los estándares internacionales”.

El evento contó con la participación del Ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo; del Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, el Defensor adjunto del Pueblo, Gabriel Fuks; y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; entre otras autoridades.

Plan Nacional de Derechos Humanos

El 6 de junio, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, se reunió con representantes de ocho agencias de la ONU en el país, para fortalecer la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2020.

En esta instancia, Mena planteó brindar cooperación técnica para reforzar las diferentes fases del Plan, tales como la implementación, el monitoreo y la evaluación. Asimismo, se plantearon propuestas y recomendaciones en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

FIN

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진