Foto: ACNUDH

El recuerdo y educación sobre el Holocausto: Nuestra responsabilidad compartida

27 de enero, 2018

Foto: ACNUDHEl Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, 27 de enero de 2018

 

“La historia humana estará marcada para siempre por nuestra memoria del Holocausto nazi, que está simbolizado por Auschwitz-Birkenau, el mayor centro de exterminio, liberado en este día hace 73 años.

Todos los años honramos a las víctimas de la Shoah: millones de judíos, romaníes, homosexuales y opositores políticos que fueron brutalmente asesinados, y otros que sobrevivieron. Cada año, son menos los que permanecen entre nosotros como recuerdos vivos de esa época, y debemos redoblar nuestros esfuerzos para recordar el horror que experimentaron y la sabiduría que aprendieron.

Como dijo Simone Veil, una heroica superviviente francesa de Auschwitz que murió el verano pasado, “nuestro legado está en tus manos. La tarea de la vigilancia es tuya. La Shoah fue única en la historia de la humanidad; pero el veneno del racismo, el antisemitismo, el rechazo del “Otro” y el odio no se limitan a ninguna era, cultura o pueblo. En diversos grados y en diversas formas, han sido amenazas diarias en todas partes y siempre, en el pasado y en el nuevo siglo que amanece … Nuestro testimonio lo llama a encarnar y defender los valores democráticos enraizados en el respeto absoluto por la dignidad humana, que son nuestro legado más precioso “.

Y, de hecho, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue concebida a partir del Holocausto y de dos guerras mundiales, conducida por la urgente necesidad de evitar para siempre ese horror y destrucción. Cuando se adoptó, el 10 de diciembre de 1948, los líderes mundiales reconocieron que solo la justicia y el respeto por la dignidad humana, la igualdad y los derechos pueden garantizar una paz duradera.

Incluso hoy, tal vez especialmente hoy, estos mensajes deben ser absorbidos por un creciente número de líderes mundiales que ven los derechos humanos como una pesada restricción. Los nacionalistas una vez más provocan la discriminación, el odio y la violencia contra los vulnerables chivos expiatorios, buscando sacar provecho de los mensajes de supremacía étnica o religiosa. En todo el mundo, muchas personas sufren atrocidades y campañas masivas de asesinatos. El derecho internacional de los derechos humanos está siendo violado y socavado.

Pero cada individuo es digno de los derechos. Y la promesa solemne, de respetar los derechos de las minorías y defender las libertades y protecciones fundamentales, hecha por todos los Estados al firmar la Declaración Universal es el único camino posible hacia el desarrollo sostenible y la paz. No es un ideal filosófico pasivo, sino un plan de acción práctico que se hace cada vez más urgente, si la humanidad quiere sobrevivir y prosperar.

Debemos aprender las lecciones del siglo XX. Mientras lamentamos y honramos a las víctimas del Holocausto, también debemos rechazar las actuales negaciones monstruosas de los derechos humanos, que crean más víctimas y generan más amenazas a la paz. En cada país donde todavía hay espacio para expresar pensamientos, participar en decisiones, levantar la voz, insto a todos a defender los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: igualdad, dignidad, libertad y justicia “.
 
FIN

Para consultas y solicitudes de prensa, por favor contacte a Rupert Colville (+41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org) o Ravina Shamdasani (+41 22 917 9169 / rshamdasani@ohchr.org) o Liz Throssell (+41 22 917 9466 / ethrossell@ohchr.org).

 
Este año, 2018, es el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la ONU el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a 500 idiomas, tiene su raíz en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Sigue siendo relevante para todos, todos los días. En honor al 70º aniversario de este documento extraordinariamente influyente, y para evitar que sus principios vitales se erosionen, instamos a las personas de todo el mundo a Defender los Derechos Humanos: www.standup4humanrights.org.

 

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH – América del Sur
 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진