Contacto
Menú

El mayor desafío de Bolivia: garantizar la sostenibilidad económica y de derechos humanos del modelo de inclusión social

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Experto ONU sobre deuda externa y derechos humanos visitó el país

GINEBRA/LA PAZ (15 de mayo de 2019) — Bolivia debe garantizar la sostenibilidad económica y de los derechos humanos de su modelo de inclusión social, dijo el Experto Independiente de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky.  

“El modelo productivo económico-social comunitario de Bolivia ha tenido un éxito destacable desde una perspectiva económica. El país se ha transformado de uno en desarrollo y muy endeudado a una de las economías de más rápido crecimiento de la región”, dijo Bohoslavsky.

Las inversiones públicas desde 2006 destinadas a mejorar las condiciones sociales han dado sus frutos, pero la cuestión crítica ahora es si este modelo podrá ser sostenido a largo plazo, desde las perspectivas económicas y de derechos humanos. “Para responder afirmativamente, hay presiones estructurales, tensiones y contradicciones crecientes dentro del sistema que el país debe enfrentar”, dijo en una declaración después de una visita de 10 días al país. 

“Incluso cuando el Gobierno ha comenzado a realizar esfuerzos para lograr la diversificación económica, esto está pendiente hace mucho tiempo y ha prolongado la vulnerabilidad de los ingresos fiscales frente a factores externos, como los precios internacionales del petróleo. Es necesario ampliar la base tributaria para aumentar su efecto redistributivo. La enorme economía informal implica no sólo la pérdida de ingresos para el Estado, sino también la falta de protección social para todo/as los que trabajan en el sector informal.”

Bohoslavsky dijo que las mujeres se veían afectadas de manera desproporcionada por el trabajo de cuidado no remunerado y las barreras para entrar en el mercado laboral formal. “Otra área de tensión es el desarrollo de infraestructura y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas. El desarrollo de infraestructura necesita estar basado en una legislación robusta, comprehensiva  y eficaz sobre la evaluación del impacto en los derechos humanos”, señaló.

“Aunque el crecimiento económico ha traído muchos beneficios a la población, sí veo la necesidad de una profunda reflexión sobre las crecientes tensiones entre diferentes valores y objetivos: el consumo masivo y el concepto de vivir bien; el derecho de propiedad y los derechos colectivos, la solidaridad y el individualismo impulsado por la economía de mercado; y el extractivismo y la protección de la Pachamama (Madre Tierra),” dijo el Experto de la ONU.

“Como destaqué en los Principios Rectores sobre las Evaluaciones de los Efectos de las Reformas Económicas en los Derechos Humanos, las obligaciones de los Estados en virtud del derecho internacional de derechos humanos deben guiar todos los esfuerzos por diseñar e implementar políticas económicas. La economía debe servir a la gente, no al revés”, dijo Bohoslavsky.

El informe final de la visita se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en febrero de 2020.

FIN

Juan Pablo Bohoslavsky (Argentina) fue nombrado Experto Independiente sobre el impacto de la deuda externa y los derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 8 de mayo de 2014.  Anteriormente trabajó como Experto en Deuda Soberana para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde coordinó un Grupo de Expertos en Endeudamiento y Préstamos Soberanos Responsables. Es independiente de cualquier gobierno u organización y actúa a título individual.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el órgano más grande de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan con carácter voluntario; no son funcionarios de las Naciones Unidas y no reciben un sueldo por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

Derechos Humanos de la ONU, página del país ­— Bolivia

Para más información y solicitudes de medios de comunicación, póngase en contacto con:

Durante la visita: Robert Brockmann (Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia, tel.: + 591 2 2624511 / brockmann@un.org)

Antes y después de la visita: Junko Tadaki (+ 41 22 917 9298 / jtadaki@ohchr.org) o Frédérique Bourque (+ 41 22 917 9946 / fbourque@ohchr.org), o escriba a ieforeigndebt@ohchr.org

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de las Naciones Unidas, póngase en contacto con Jeremy Laurence, Derechos Humanos de la ONU – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: 
www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba