Contacto
Menú

El Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos celebrará su 32º período de sesiones del 21 de enero al 1 de febrero

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
El Grupo de Trabajo revisará los informes de derechos humanos de 14 estados

GINEBRA (16 de enero de 2019) – El trigésimo segundo período de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos se celebrará en Ginebra del 21 de enero al 1 de febrero, durante el cual se examinarán los informes sobre la situación de derechos humanos de 14 Estados.

El grupo de países que será examinado por el Grupo de Trabajo del EPU durante esta sesión son (en orden de revisión programada): Nueva Zelanda, Afganistán, Chile, Vietnam, Uruguay, Yemen, Vanuatu, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Comoras, Eslovaquia, Eritrea, Chipre, República Dominicana y Camboya. La reunión tendrá lugar en la Sala XX del Palacio de las Naciones en Ginebra.

Las delegaciones de alto nivel que representan a los 14 países están programadas para presentarse ante el Grupo de Trabajo, que comprende a todos los miembros del Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros, y otros Estados que deseen participar. Unos 100 estados, en promedio, hacen recomendaciones al Estado bajo revisión, el cual debe presentar los esfuerzos realizados para cumplir con sus obligaciones y compromisos en derechos humanos, en particular desde su última revisión del EPU, evaluando tanto los desarrollos positivos e identificando desafíos. El calendario de las revisiones a cada estado y la adopción y distribución de los informes se pueden encontrar a continuación, y en línea.

La 32° sesión del Grupo de Trabajo del EPU marca la sexta sesión celebrada durante el tercer ciclo del EPU. Durante el tercer ciclo del EPU, que se centra en la implementación y el seguimiento, se espera que los Estados expliquen los pasos que han tomado para implementar las recomendaciones recibidas durante sus revisiones anteriores, en particular aquellas que recibieron su apoyo, así como presentar los avances desde la revisión anterior y compartir los desafíos en el seguimiento. Los documentos que sirven como base para estas revisiones están disponibles en línea.

Durante la sesión, se lleva a cabo un diálogo interactivo entre el país examinado y el Grupo de Trabajo. La revisión de cada país dura tres horas y media y se dedicará una media hora adicional a cada país para la adopción de las recomendaciones formuladas por sus pares. La revisión para cada estado es facilitada por grupos de tres miembros del Consejo de diferentes grupos regionales, o troikas, que actúan como relatores. Las troikas para los Estados que se examinarán durante las tres sesiones del Grupo de Trabajo del EPU en 2019 se seleccionaron mediante un sorteo, el 14 de enero, durante una reunión organizativa del Consejo.

El resultado final del trigésimo segundo período de sesiones será adoptado por el plenario del Consejo de Derechos Humanos en su 41° período ordinario de sesiones que tendrá lugar en junio/julio de 2019.

Sobre el Examen Periódico Universal

La resolución 60/251 de la Asamblea General, del 15 de marzo de 2006, que creó el Consejo de Derechos Humanos, le encomendó a «realizar un examen periódico universal, basado en información objetiva y confiable, del cumplimiento por parte de cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos en cada país, de manera de garantizar la universalidad de la cobertura y la igualdad de trato con respecto a todos los Estados. Posteriormente, el mecanismo de Examen Periódico Universal se estableció a través de la adopción por parte del Consejo de su «“paquete de construcción institucional” – HRC resolución 5/1 – el 18 de junio de 2007, un año después de su primera reunión.

En consecuencia, el Grupo de Trabajo del EPU celebró su sesión inaugural en abril de 2008 para el primer grupo de Estados, cuyo orden se decidió a través del sorteo. Con la celebración de este primer período de sesiones, comenzó el primer ciclo, a través del cual se revisaron los informes de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas (abril de 2008 a octubre de 2011). Posteriormente, todos los 193 estados se sometieron a una revisión de seguimiento durante el segundo ciclo del EPU (enero de 2012 a noviembre de 2016). Con la celebración de la 27° sesión del Grupo de Trabajo del EPU en mayo de 2017, comenzó el tercer ciclo. El calendario de revisiones de cada Estado durante el tercer ciclo se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/Calendar3rdCycle.doc

Según la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos adoptada el 25 de marzo de 2011 y la decisión 17/119 relativa a la revisión del Consejo, el segundo ciclo del EPU y los subsiguientes deberían centrarse, entre otras cosas, en la implementación de las recomendaciones aceptadas y los avances de la situación de los derechos humanos en el Estado examinado.

Los ciclos segundo y tercero del EPU han brindado al ACNUDH la oportunidad de fortalecer el compromiso con todos los Estados en el seguimiento y la implementación de las observaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos, en particular los del EPU, a través de esfuerzos cooperativos y el intercambio de mejores prácticas entre Estados y contrapartes. Se espera que la implementación de las recomendaciones del EPU resulte en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de protección de los derechos humanos y en la corrección de las causas fundamentales de las violaciones de los derechos humanos, y como tal, tenga un efecto preventivo.

En su informe del 28 de julio de 2017, el Secretario General de las Naciones Unidas destacó la necesidad de «fortalecer la relevancia, precisión e impacto de las recomendaciones del Consejo» durante el tercer ciclo del EPU «al brindar un mejor apoyo a los Estados Miembros en la implementación, una mayor colaboración con «los equipos de país de las Naciones Unidas y el establecimiento de mecanismos nacionales para la presentación de informes de derechos humanos y el seguimiento para vincular el Examen Periódico Universal con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible» (párrafo 98).

En su informe posterior del 21 de agosto de 2017, el Secretario General reiteró estos puntos al mismo tiempo que alentaba un mayor compromiso con los Estados miembros para proporcionar asistencia técnica específica para cada país y esfuerzos para crear la capacidad para implementar al menos las recomendaciones aceptadas en el EPU. La cooperación internacional, incluso a través de los mecanismos de derechos humanos y sus recomendaciones, proporciona una base importante para que los Estados logren mejores resultados tanto en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como en la protección de los derechos humanos a nivel nacional.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos envía cartas a los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados después de la adopción de sus revisiones del tercer ciclo alentando su compromiso continuo para lograr resultados concretos, especialmente sobre las recomendaciones que han apoyado. Además, el Consejo de Derechos Humanos celebró una mesa redonda de alto nivel en la sesión del 26 de febrero de 2018 en la que los participantes se centraron en los desafíos y oportunidades para implementar las recomendaciones del EPU con el fin de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos a nivel nacional (resumen aquí).

Informes y objetivos del EPU

De acuerdo con el “paquete de construcción institucional” del Consejo, y según lo refuerza el resultado de la revisión del Consejo adoptada en marzo de 2011, los exámenes a los Estados se basan en: información preparada por el Estado en cuestión (Informe nacional), presentada por el Estado y presentada oralmente durante la revisión; la información contenida en los informes de los Órganos de Tratados, los Procedimientos Especiales y otros mecanismos y entidades pertinentes de las Naciones Unidas (Compilación de las Naciones Unidas) que se compilará en un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH); e información proporcionada por otras contrapartes ​​pertinentes al EPU, incluidas organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos, personas defensoras de los derechos humanos, institutos de investigación de instituciones académicas y organizaciones regionales, que también deberá resumirse en un documento separado (Resumen de contrapartes).

Según el “paquete de construcción institucional” adoptado, los objetivos del Examen Periódico Universal son: la mejora de la situación de los derechos humanos en el terreno; el cumplimiento de los compromisos y obligaciones de derechos humanos del Estado y la evaluación de los desarrollos positivos y los desafíos que enfrenta el Estado; la mejora de la capacidad del Estado y de la asistencia técnica, en consulta y con el consentimiento del Estado en cuestión; el intercambio de mejores prácticas entre los Estados y otras contrapartes; apoyo a la cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos; y el fomento de la cooperación y el compromiso plenos con el Consejo, otros órganos de derechos humanos y el ACNUDH.

Calendario para la 32ª reunión del Grupo de trabajo sobre el Examen Periódico Universal (horario Ginebra):

Lunes 21 de enero

09h00 – 12h30: Revisión de Nueva Zelanda

14h30 – 18h00: Revisión de Afganistán

Martes 22 de enero

09h00 – 12h30: Revisión de Chile

14h30 – 18h00: Revisión de Viet Nam

Miércoles 23 de enero

09h00 – 12h30: Revisión de Uruguay

14h30 – 18h00: Revisión de Yemen

Jueves 24 de enero

09h00 – 12h30: Revisión de Vanuatu

14h30 – 18h00: Revisión de la ex República Yugoslava de Macedonia

Viernes 25 de enero

09h00 – 12h30: Revisión de Comoras

15h00 – 18h00: Adopción de recomendaciones sobre Nueva Zelanda, Afganistán, Chile, Vietnam, Uruguay y Yemen.

Lunes 28 de enero

09h00 – 12h30: Revisión de Eslovaquia

14h30 – 18h00: Revisión de Eritrea

Martes 29 de enero

09h00 – 12h30: Revisión de Chipre

16h30 – 18h00: Adopción de recomendaciones sobre Vanuatu, la ex República Yugoslava de Macedonia y las Comoras

Miércoles 30 de enero

09h00 – 12h30: Revisión de la República Dominicana

14h30 – 18h00: Revisión de Camboya

Jueves 31 de enero

16h30 – 18h00: Adopción de recomendaciones sobre Eslovaquia, Eritrea y Chipre

Viernes 1 de febrero

17h00 a 18h00: Adopción de recomendaciones sobre la República Dominicana y Camboya

Puede encontrar información adicional sobre el mecanismo de Revisión Periódica Universal en la página web de Revisión Periódica Universal: https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/UPR/Pages/UPRMain.aspx

Contactos para los medios: Rolando Gómez, Oficial de Información Pública, ACNUDH, + 41 (0) 22 917 9711, rgomez@ohchr.org o Cédric Sapey al +41 (0) 22 917 9845 /

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba