Foto: ONU

El desarrollo sostenible debe situar a las personas en el primer lugar, no a las ganancias

30 de junio, 2017

Foto: ONUGINEBRA / PARIS (30 de junio de 2017) – Los gobiernos y líderes empresariales deben situar a las personas y no a las ganancias en primer lugar, a medida que el mundo actúa hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, señalaron hoy expertos de la ONU durante una importante conferencia mundial en París.

Los derechos humanos deben estar integrados en la política y en la práctica a medida que los países comienzan a traducir los ambiciosos objetivos globales en medidas concretas, dijeron los expertos en el Foro Mundial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Conducta Responsable de las Empresas.

“Un camino de desarrollo en que los derechos humanos no son respetados y protegidos no puede ser sostenible, y dejaría carente de sentido a la noción de desarrollo sostenible”, expresó Anita Ramasastry, una de los cinco integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos.

Los objetivos, acordados por líderes mundiales como parte de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, contemplan la creación de alianzas entre el sector privado y los gobiernos como parte de los esfuerzos para resolver los desafíos del desarrollo mundial.

Sin embargo, a menos que estas contribuciones empresariales se basen en la rendición de cuentas y el respeto por los derechos humanos, el sector privado arriesga socavar en lugar de apoyar el desarrollo sostenible, subrayaron los expertos de la ONU.

“Por ejemplo, si un proyecto de energía verde lleva al desplazamiento de una comunidad indígena sin su consentimiento, consultas adecuadas y reparación, el término ‘desarrollo sostenible’ suena vacío”, señaló Dante Pesce, otro integrante del grupo de expertos de la ONU durante la conferencia.

Cuando las actividades empresariales respetan los derechos de las personas, la potencial contribución positiva a la realización del desarrollo para todos puede ser inmensa, subrayó el grupo.

“Las empresas pueden desempeñar un papel positivo simplemente siendo responsables”, dijo Pesce. “Por ejemplo, sobre el objetivo de lograr la igualdad de género, si una empresa encuentra que sus prácticas laborales discriminan a las mujeres y luego toma medidas efectivas para poner fin a este abuso de derechos humanos, esto contribuirá de manera significativa y real al desarrollo sostenible mediante el avance del rol de las mujeres en la vida económica”.

Ramasastry agregó: “Los Estados están en el asiento del conductor para establecer las prioridades de desarrollo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Si trabajan en asociación con el sector privado, deben asegurar que las compañías involucradas están tomando medidas para respetar los derechos humanos en sus operaciones”.

“La forma más poderosa para que las empresas aceleren el desarrollo es integrar el respeto a los derechos humanos en todas sus operaciones y cadenas de valor”.

El Grupo de Trabajo de la ONU presentó una serie de recomendaciones clave diseñadas para informar en una serie de reuniones internacionales de este verano que incluyen en su agenda el desarrollo sostenible, incluyendo el actual foro mundial de la OCDE en París, la cumbre del G20 en Hamburgo los días 7 y 8 de julio y el Foro Político de Alto Nivel de la ONU en Nueva York los días 10 y 19 de julio. El papel de las empresas en el desarrollo sostenible también figurará en la agenda del Foro Anual de la ONU sobre empresas y derechos humanos en Ginebra, a celebrarse del 27 al 29 de noviembre.

Los expertos de la ONU subrayaron que los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos ofrecen una hoja de ruta clara para proteger y respetar los derechos humanos en el contexto de los negocios.

FIN

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas en junio de 2011. Sus integrantes actuales son Michael Addo (actual Presidente), Surya Deva (Vicepresidente actual), Dante Pesce, Anita Ramasastry y Pavel Sulyandziga.

El Grupo de Trabajo forma parte de lo que se conoce como los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. 

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH América del Sur

Para información adicional y solicitudes de medios de comunicación, póngase en contacto con la Secretaría del Grupo de Trabajo: +41 22 917 9323 / wg-business@ohchr.org.

 

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web: http://www.standup4humanrights.org/sp/

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter:
 www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: 
www.youtube.com/onuderechos
Flickr:
 www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진