Foto: ACNUDH

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

28 de marzo, 2017

Foto: ACNUDHPDF 1,64 Mb

El Consejo de Derechos Humanos (en adelante “el Consejo” o CDH) es el principal organismo intergubernamental del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos a nivel global, hacer frente a las situaciones de violación de derechos humanos y formular recomendaciones.

El Consejo se reúne anualmente, proporcionando un foro multilateral para abordaje de violaciones de derechos humanos dónde y cuándo estas se produzcan. Responde a emergencias en materia de derechos humanos y realiza recomendaciones acerca de cómo mejorar la implementación de los derechos humanos en el terreno. El Consejo tiene competencia para debatir toda cuestión temática relacionada a los derechos humanos, así como para examinar situaciones particulares de países que requieran de su atención.

El Consejo celebró su primera sesión en junio de 2006. Un año más tarde, adoptó su “Paquete de Construcción Institucional” a través de la resolución 5/1, con el objeto de orientar su labor y establecer sus procedimientos y mecanismos. Entre los organismos subsidiarios del Consejo se encuentran el Mecanismo de Examen Periódico Universal, el Comité Asesor y el Procedimiento de Denuncia. El Consejo cuenta así mismo con un amplio grupo de expertos independientes en derechos humanos conocidos como “Procedimientos Especiales”, quienes fungen como los ojos y los oídos del Consejo. Los Procedimientos Especiales están compuestos por Expertos Independientes y Grupos de Trabajo que examinan, elaboran recomendaciones y reportan sobre temáticas o situaciones específicas de derechos humanos en los países.

Adicionalmente, el Consejo tiene facultades para designar Comisiones y Misiones de Investigación, organizar visitas sobre el terreno y desarrollar investigaciones con la finalidad de dar respuesta a violaciones de derechos humanos y para ayudar a exponer a los infractores y llevarlos ante la justicia.

Descargar aquí: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2017/03/HRC_booklet_Sp-ilovepdf-compressed.pdf

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진