El abuso sexual de personas mayores debe ser expuesto – Experta ONU

15 de junio, 2019

Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez
15 de junio

GINEBRA (13 de junio de 2019) – El abuso sexual y la violación de personas mayores es un tema que rara vez se discute, sin embargo es una realidad, asegura una experta de las Naciones Unidas. Todos debemos estar más atentos y reportar los casos sospechosos de abuso a personas mayores, expresó la Experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Rosa Kornfeld-Matte. Con motivo del Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, el 15 de junio, Kornfeld-Matte emitió una declaración en la que señala que la mayoría de los abusos no se detectan o denuncian, incluso habiendo claras señales de advertencia:

“El abuso sexual y violación de personas mayores sigue siendo un tabú. Se mantiene en gran medida sin ser reportado y no detectado y por lo tanto invisible. Con el envejecimiento de nuestras sociedades, se espera que este problema crezca dramáticamente. Sin embargo, sin suficientes datos, estadísticas y estudios, no tendremos ni siquiera una estimación de las dimensiones involucradas.

Uno de los desafíos del abuso sexual es la perpetuación del mito de que los extraños son quienes los cometen. Lamentablemente, la mayoría de los abusadores son miembros de la familia, parientes u otros confidentes típicamente en posiciones de cuidado. Esto explica la naturaleza intrínsecamente sensible del problema.

El mito se sustenta en una actitud social que no acepta el concepto de sexualidad en la edad avanzada, y por lo tanto la idea de que una mujer mayor puede ser atacada porque es una mujer.

Los estereotipos negativos, como el de que las personas mayores no son seres sexuales, su mayor dependencia de los demás, su posible lealtad dividida a los miembros del personal o los residentes, son barreras únicas para informar, detectar y prevenir la agresión sexual en hogares de ancianos. A pesar de las graves consecuencias para la salud, los esfuerzos para prevenir y abordar el abuso siguen siendo inadecuados.

Otro desafío del abuso sexual de personas mayores es que las pruebas forenses y otras pruebas criminales pueden perderse por compasión errónea o vergüenza de otras personas que desean hacer que la persona mayor se sienta cómoda en lugar de llamar a la policía.

Muy a menudo, el comportamiento de una persona mayor, incluso si tiene confusión, le dirá que algo está mal. Incluso con la demencia, las personas a menudo pueden expresar sus sentimientos si se toma el tiempo de escuchar, observar y tomar nota. Una condición previa para un aumento en el reporte y detección del abuso es que todos seamos conscientes y estemos alerta sobre el hecho de que el abuso sexual de personas mayores es posible.

Finalmente, reitero que la conciencia y atención es crucial. No solo los familiares y confidentes, sino también el personal de los hospitales y centros de atención deben ser concientes de la existencia de la agresión sexual y que es su deber como profesionales de la salud informar de la presunta o sospechada agresión sexual de manera oportuna. Se necesita más educación, capacitación, así como datos e investigación para abordar las brechas de conocimiento en torno a la incidencia, los niveles de información, la naturaleza de las investigaciones, las respuestas necesarias para asistir mejor a la víctima y las intervenciones necesarias para prevenir la agresión sexual”.

FIN


Rosa Kornfeld-Matte (Chile) fue designada por el Consejo de Derechos Humanos como la primera Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad en mayo de 2014. La Sra. Kornfeld-Matte fue la Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en Chile donde diseñó e implementó la Política Nacional para el Adulto Mayor. Cuenta con una larga trayectoria en el mundo académico, siendo la fundadora del programa del adulto mayor en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los Expertos Independientes son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el  mayor órgano de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo que abordan ya sea situaciones específicas de países o temas puntuales en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales ejercen el cargo a título honorario y no forman parte del personal de las Naciones Unidas, ni perciben un sueldo por el desempeño de su mandato. Son independientes de cualquier gobierno y organización y sirven a título personal.    


Para más información y pedidos de los medios, contactar a Khaled Hassine (+41 22 917 93 67 / khassine@ohchr.org)

Para consultas de los medios relativas a otros expertos de las Naciones Unidas, contactar a Jeremy Laurence, (+41 22 917 9383/ jlaurence@ohchr.org)


Fuente: ACNUDH
Traducción: ACNUDH-América del Sur


¿Preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: 
www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진