Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: UN Photo/Milton GrantGINEBRA (14 de junio de 2018) – Todos debemos ser más vigilantes y denunciar presuntos casos de abuso a personas mayores, incluidas las infracciones financieras, afirma una experta de la ONU. La experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Rosa Kornfeld-Matte, dice que la mayoría de los abusos pasan desapercibidos, incluso cuando hay señales claras de advertencia. En una declaración para conmemorar el Día Mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato a la Vejez, el 15 de junio, ella dice que muchas personas mayores están en riesgo de ser maltratadas por sus propios parientes o por aquellos en quienes confían:

«El abuso financiero de las personas mayores es desenfrenado, pero en gran medida invisible, y se espera que el problema crezca dramáticamente con el envejecimiento de nuestras sociedades. Sin embargo, es imposible decir qué tan grande es el problema, ya que los datos son escasos debido a la falta de denuncias.

Lamentablemente, la mayoría de los abusadores son miembros de la familia. Este es un asunto particularmente delicado. Es difícil, incluso para profesionales experimentados, distinguir una transacción financiera imprudente pero legítima de una explotadora, que fue el resultado de una influencia indebida, coacción, fraude o falta de consentimiento informado. La persona mayor puede incluso reconocerlo tácitamente o sentir que el perpetrador tiene algún derecho sobre sus bienes. Algunas personas de edad también desean compensar a quienes les brindan cuidado, afecto o atención.

El interés superior de la persona mayor debe ser la consideración primordial al diferenciar una transferencia de activos hecha con el consentimiento de una abusiva. El abuso financiero refleja un patrón de comportamiento en lugar de un solo evento y ocurre durante un período de tiempo.

La falta de denuncias de casos de abuso de personas de edad, incluyendo el abuso financiero, es una preocupación común. Esto se debe en parte a la lealtad y a la vergüenza de las víctimas, que pueden temer a represalias, incluido el retiro de afecto y cuidados.

Sin embargo, una de las pocas formas de detener el abuso financiero de las personas mayores es denunciarlo. Si sospecha que alguien querido ha sido o está siendo abusado, solo puedo instarlo a que hable».

FIN

Rosa Kornfeld-Matte (Chile) fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos como la primera Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad en mayo de 2014. Kornfeld-Matte se desempeñó como Directora Nacional Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en Chile, donde diseñó e implementó la Política Nacional para el Adulto Mayor. Tiene una larga trayectoria académica y es la fundadora del programa del adulto mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los Expertos Independientes son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de los hechos y monitoreo del Consejo, que abordan situaciones nacionales específicas o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

 

Para más consultas y solicitudes de medios, comuníquese con Khaled Hassine (+41 22 917 93 67 / khassine@ohchr.org)

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Jeremy Laurence, Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba