Contacto
Menú

Discursos de odio en el mundo digital, «obstáculo crítico para las personas LGBTI»: Bachelet

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto: ONU

24 de septiembre de 2019 – En una era digital de rápido crecimiento, el discurso de odio puede representar «un obstáculo crítico para las personas LGBTI» que utilizan plataformas en línea, dijo el martes la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a participantes en un segmento de alto nivel sobre el tema.

«Desafortunadamente, las tecnologías digitales han proporcionado vías adicionales para el discurso de odio», dijo Bachelet a los participantes, que incluyeron organizadores del Grupo Central LGBTI, ministros, altos funcionarios y representantes de los medios de comunicación.

La discusión de alto nivel en la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU, tuvo como objetivo abordar cómo las diferentes partes interesadas pueden contribuir a poner fin al discurso de odio contra las personas LGBTI en las plataformas de redes sociales y en los medios tradicionales, así como garantizar el apoyo a las víctimas, cuando las palabras de odio derivan en violencia.

La reunión versó sobre el derecho a la libertad de expresión versus dar licencia para el odio, sobre lo cual Bachelet ofreció una definición objetiva.

«El discurso de odio es cualquier tipo de comunicación, hablada, escrita o el comportamiento, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio, con referencia a una persona o un grupo en función de quiénes son», dijo, citando el marco y plan de acción de la ONU para acabar con el discurso de odio, presentado en junio de este año.

En la Estrategia y Plan de Acción de la ONU, el Secretario General declara que «en todo el mundo, estamos viendo una inquietante oleada de xenofobia, racismo e intolerancia (…) el discurso público se usa como arma para obtener ganancias políticas».

Haciéndose eco del jefe de la ONU, «funcionarios públicos han utilizado el discurso homofóbico, bifóbico o transfóbico en todo el mundo», lamentó Bachelet, y estudios demuestran «efectos devastadores» del odio en Internet cuando se trata de la comunidad LGBTI.

Los jóvenes LGBTI tienen cinco veces más probabilidades de intentar suicidarse solo en los Estados Unidos, en comparación con los jóvenes heterosexuales, y las redes sociales amplifican el odio y arrastran a los jóvenes al aislamiento, la depresión y los pensamientos suicidas, agregó.

A pesar de las crudas estadísticas, la discusión del martes constituye uno de varios «signos prometedores» para el futuro, a medida que más comunidades comienzan a reconocer los problemas de derechos LGBTI «como problemas de derechos humanos», alentó.

«Necesitamos luchar fuertemente contra ella (la discriminación contra LGBTI)», instó Bachelet, «porque está socavando la dignidad, las posibilidades y la vida de las personas».

FIN

Conoce «Libres e Iguales», campaña mundial de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas contra la homofobia y la transfobia: https://www.unfe.org/es/

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba