Foto: CIDH

Día de los Derechos Humanos: ACNUDH-América del Sur presentó campaña anual en Foro Interamericano

6 de diciembre, 2017

Foto: CIDHSANTIAGO (06 de diciembre de 2017) – La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) presentó este martes 5 de diciembre en Washington, Estados Unidos, detalles sobre la campaña de la ONU para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

La actividad tuvo lugar en el marco de la participación del ACNUDH en el primer Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Foro SIDH). Contó con la presencia del comisionado José de Jesús Orozco, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y del Representante del ACNUDH en América Central, Alberto Brunori.

En la ocasión el Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, compartió con las y los participantes los principales objetivos y características de la campaña de este año, centrada en la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) el 10 de diciembre de 2018.

“Este año, hacemos un llamado a la acción. Debemos implicarnos en defender la Declaración Universal de Derechos Humanos, los principios y valores que esta promueve, pues cuando los derechos humanos están bajo amenaza la humanidad en su conjunto corre riesgos”, comentó al respecto Amerigo Incalcaterra. “Por eso, hoy más que nunca debemos defender nuestros derechos y los de los demás”, enfatizó.

El Representante del ACNUDH detalló que la campaña sobre los 70 años de la Declaración Universal se extenderá durante todo el año. Asimismo, Incalcaterra precisó que durante dicho período, las oficinas del ACNUDH en todo el mundo impulsarán promoverán una serie de iniciativas y actos para poner de relieve la importancia de la DUDH. “Para ello, es imprescindible que todos los sectores de la sociedad, especialmente los Estados, organizaciones no gubernamentales y el público general, se involucren en esta campaña y renueven su compromiso con los derechos humanos”, afirmó.

En la oportunidad, también se exhibió un video en que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, invita a todas las personas a conocer y promover esta campaña.

Sistema interamericano de DDHH

Durante su misión, Incalcaterra participó también de una consulta pública organizada por el ACNUDH y la CIDH, referida a un mecanismo de acciones conjuntas puesto en marcha por ambas instituciones. Presentado el 25 de octubre de este año en Montevideo, Uruguay, dicho mecanismo busca contribuir a la protección de personas defensoras de derechos humanos en las Américas.

En el evento, organizaciones de derechos humanos y otros actores pudieron conocer mejor el mecanismo, reflexionar sobre los principales factores y situaciones de riesgo para defensoras y defensores de derechos humanos en la región, así como identificar posibles métodos de colaboración entre el mecanismo y la sociedad civil del continente.

También en el contexto del Foro SIDH, Amerigo Incalcaterra estuvo presente en un evento sobre corrupción y derechos humanos, organizado de manera conjunta por las oficinas regionales para América Central y para América del Sur del ACNUDH.

Las actividades tuvieron lugar en el marco del primer Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en la sede de la CIDH en Washington, los días 4 y 5 de diciembre de 2017. Coorganizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el evento buscó promover un debate sobre el presente y futuro de los derechos humanos en la región, la eficacia del sistema, la necesidad de aumentar los niveles de cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH y las sentencias de la Corte IDH por parte de los Estados Miembros y otros temas clave en la agenda de derechos humanos en América, entre otros temas.

FIN                                                                    

– Conozca más sobre la campaña para los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: http://acnudh.org/33478-2/

– Conozca más sobre el Mecanismo de Acciones Conjuntas ACNUDH-CIDH sobre la protección de personas defensoras de derechos humanos en las Américas: http://bit.ly/2zOiElA

– Video: mensaje del Alto Comisionado (subtítulos en español)

 

Para más información y solicitudes de los medios, favor contactar a: Maria Jeanette Moya (+56979996907 / mmoya@ohchr.org)

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web: http://www.standup4humanrights.org/sp/    

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org  

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진