Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print


SP_banner-med→ Defiende hoy los derechos de alguien

 

“A fin de cuentas, ¿dónde comienzan los derechos humanos universales? En lugares modestos, cerca del hogar, tan próximos y tan modestos que no es posible verlos en ningún mapamundi (….) Si estos derechos carecen de sentido allí, no lo tendrán en ninguna parte. Sin la acción coordinada de los ciudadanos para defenderlos cerca del hogar, en vano trataremos de hacerlos progresar en el resto del mundo”. – Eleanor Roosevelt

 

Muchos de nosotros sentimos temor acerca del rumbo que lleva el mundo. Los movimientos extremistas someten a la gente a horrendos actos de violencia. Los conflictos y la penuria obligan a las familias a abandonar sus hogares. El cambio climático ensombrece el horizonte y, al parecer, la ansiedad se intensifica en todas partes. Los valores humanistas se ven atacados y nos sentimos abrumados, sin saber muy bien qué hacer ni adónde acudir.

Los mensajes de odio e intolerancia se aprovechan de nuestros temores. Esos mensajes los difunden personas que buscan el poder, utilizan razonamientos retorcidos y falsas promesas, y elaboran mentiras descaradas. Sus relatos se orientan al egoísmo, el separatismo y a una visión del mundo estrecha y distorsionada. Poco a poco, esa marea tóxica de odio sube en torno a nosotros y amenaza con barrer los principios esenciales que salvaguardan a las sociedades pacíficas.

Debemos fijar un límite y podemos hacerlo. Existe otra vía. Un sendero que empieza por que todos adoptemos medidas prácticas para ratificar nuestra común humanidad.

La Oficina del ACNUDH defiende valores que constituyen los cimientos de la paz y la inclusión. Promovemos soluciones prácticas al temor y la injusticia, para que los gobiernos protejan los derechos de todos los ciudadanos, de conformidad con el derecho internacional. Supervisamos sus políticas y les llamamos la atención cuando incumplen su deber. Defendemos la ampliación de las libertades. El fortalecimiento del respeto. El aumento de la compasión.

Únase a nosotros.  Ayúdenos a quebrar los esquemas venenosos de un mundo atemorizado y a emprender un futuro más pacífico y más sostenible.  No tenemos por qué ser espectadores inertes cuando los empresarios del odio siembran cizaña entre las comunidades; podemos construir puentes. Dondequiera que estemos, podemos marcar una auténtica diferencia. En la calle, la escuela, el trabajo, el transporte público, la cabina de voto, las redes sociales, el hogar o la cancha deportiva.

En cualquier lugar donde haya discriminación, podemos dar un paso al frente y contribuir a salvaguardar el derecho de alguien a vivir libre del miedo y el abuso. Podemos alzar la voz en defensa de valores decorosos. Podemos unirnos a otros para cabildear públicamente en pro de un mejor liderazgo, mejores leyes y más respeto hacia la dignidad humana.

El momento de hacerlo es ahora. “Nosotros los pueblos” podemos defender los derechos. Comuníquenos lo que está haciendo al respecto y reuniremos sus relatos y amplificaremos su voz. Las iniciativas locales pueden sumarse hasta formar un movimiento de ámbito mundial. Y, actuando juntos, podemos promover un mundo más humano.

Todo esto empieza con cada uno de nosotros.

Defiende hoy los derechos de alguien.

 

→ Defienda los derechos humanos – Actúe

 

El Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2016, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lanzó su campaña “DEFIENDE HOY LOS DERECHOS DE ALGUIEN”. Queremos alentar, dinamizar y reconocer lo que usted hace en la vida cotidiana junto con millones de otras personas en el mundo, para defender los derechos humanos, en su centro de trabajo, en el terreno deportivo, en la escuela, en la calle, dondequiera que usted se encuentre.

Todos necesitamos y podemos hacer algo para defender los derechos humanos. Juntos, podemos cambiar el rumbo. ¡Podemos marcar la diferencia!

Si desea unirse a nosotros en esta labor pero no está seguro de lo que puede hacer, aquí le proporcionamos algunas sugerencias:

1) Infórmese e informe a otros sobre la importancia de los derechos humanos

  • Lea y comparta la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Filme un vídeo de una conversación con un amigo en la que ambos expliquen por qué los derechos humanos son importantes (por ejemplo, por la no discriminación, la igualdad entre hombres y mujeres o la libertad de expresión).
  • Promueva relatos en las redes sociales sobre personas que usted conozca que han defendido los derechos humanos.

2) Exprese su criterio cuando los derechos de otra persona estén en peligro o sean atacados

  • Si usted ve que alguien es objeto de acoso, coacción o burla en la calle, en un transporte público, en la tienda o en la escuela, apoye a esa persona.
  • Use las redes sociales para apoyar a quienes se enfrentan a represalias por defender los derechos humanos, por ejemplo, activistas, dirigentes indígenas, ecologistas, abogados, sindicalistas, periodistas, etc.
  • En el centro de trabajo, en la escuela, en la hora de la cena, ayude a alguien que rara vez alcance a expresar sus puntos de vista.

3) Defienda los derechos de otras personas

  • Aporte su contribución a organizaciones que apoyan a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
  • Únase a las actividades públicas en apoyo de los derechos humanos, tanto en Internet como en la calle.
  • Participe como voluntario en un grupo que promueva a los defensores de derechos humanos.

4) Pida a los dirigentes que apoyen los derechos humanos

  • Cabildee con su gobierno para que apoye los derechos humanos: firme peticiones, haga gestiones con sus representantes políticos en pro de las leyes favorables a los derechos humanos y en contra de la legislación que los perjudique.
  • Inste a su patrono a que firme el Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre Empresas y  Derechos Humanos; promueva en su centro de trabajo las celebraciones relativas a los derechos humanos (por ejemplo, las relativas a la no discriminación, las políticas favorables a la familia, las condiciones laborales decorosas y la paga igual por trabajo igual).
  • Inste a los dirigentes de su comunidad (dirigentes religiosos, municipales, deportivos o culturales) a que formulen compromisos públicos con los derechos humanos.

5) En la vida cotidiana

  • Combata los mitos con datos: en Internet y en la conversación cotidiana, impugne los estereotipos dañinos.
  • Defienda la tolerancia y luche contra los prejuicios. Practique la autocrítica, ponga en tela de juicio sus propias ideas y prejuicios.
  • Tenga en cuenta la ejecutoria de las empresas en materia de derechos humanos antes de hacer sus compras.
  • Hable con sus hijos de los derechos humanos y señale los diversos modelos de conducta positiva.

En las próximas semanas, le facilitaremos diversos materiales y le explicaremos cómo colaborar con nosotros en la defensa de los derechos humanos.

Entretanto, por favor descargue el logotipo, comience a extender la palabra y luego avísenos lo que hace.

¡Contamos con su apoyo y acción!

 

→ Defienda los derechos humanos – Descargar

 

Le animamos a utilizar nuestra colección de logotipos que ha sido desarrollado especialmente para el Día de los Derechos Humanos de 2016. Los logotipos cuentan con el lema de la campaña «Defiende hoy los derechos de alguien».

Se pueden descargar en los siguientes formatos: PNG y EPS (para uso de diseñadores gráficos).

Español
PNG (pequeño)
PNG (mediano)
EPS

 

Más información en la web oficial de la campaña: http://www.standup4humanrights.org/sp/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba