Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: ACNUDH9 de marzo de 2018 – En América Latina, los índices de pobreza femenina son elevados, pero son aún más altos entre las afrodescendientes en los Estados Unidos: el 37 por ciento de los hogares en los que una mujer afroamericana es cabeza de familia vive por debajo del umbral de pobreza, y las niñas y mujeres afrocanadienses y de los pueblos indígenas tienen menos oportunidades de recibir instrucción y obtener buenos resultados académicos.

Estas son algunas de las conclusiones del folleto titulado Women and girls of African descent: human rights achievements and challenges. [Mujeres y niñas afrodescendientes: desafíos y logros en materia de derechos humanos]. La publicación, auspiciada por la Oficina del ACNUDH y el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, se basa en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la ejecución del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, presentado a la Asamblea General el año pasado. El folleto contiene análisis de las conclusiones alcanzadas por los mecanismos de derechos humanos e ilustra la realidad de la discriminación contra las niñas y las mujeres afrodescendientes.

Cuando se trata de la vivencia de sus derechos humanos, las niñas y las mujeres afrodescendientes suelen tropezar con obstáculos derivados tanto de su raza y etnia como de su género.

“Estamos congregados aquí para recordar, honrar y celebrar los logros de las niñas y las mujeres afrodescendientes, alcanzados a pesar de las cadenas, por invisibles que éstas puedan ser”, declaró la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Sra. Kate Gilmore. “Porque confrontadas a una discriminación muy arraigada, las niñas y las mujeres afroamericanas sigue prosperando, con su singularidad y talento, y gracias a su resiliencia, a pesar de los obstáculos, la oposición y la marginación, han dejado y dejan su impronta indeleble en la ciencia, el desarrollo, el deporte, el derecho, la familia, el arte, la política y mediante el activismo”.

La Sra. Gilmore pronunció su discurso en el acto de presentación del folleto en la Biblioteca de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer. Además de información estadística sobre los retos que afrontan las niñas y las mujeres afrodescendientes, la publicación ofrece una panorámica del grado de disfrute de los derechos humanos que ellas alcanzan, extraída de la labor que realizan los mecanismos internacionales de derechos humanos, así como de la información aportada por los principales participantes de una encuesta que llevó a cabo la Oficina del ACNUDH.

Junto a los retos, figuran los logros. El folleto señala que algunos países han incorporado en sus leyes y constituciones medidas de protección para los afrodescendientes, han adoptado planes nacionales de acción para combatir la discriminación racial y han emprendido campañas de sensibilización para luchar contra los prejuicios que los perjudican.

Entre las actividades emprendidas por el ACNUDH en el marco del Decenio Internacional, se inauguró su programa de becas para afrodescendientes. Este programa otorga prioridad a las mujeres de ascendencia africana y les ofrece la oportunidad de capacitarse para que profundicen su comprensión del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y de sus instrumentos.

En el folleto se formulan recomendaciones que, de aplicarse, contribuirían a “erosionar el legado de siglos de discriminación estructural basada en la raza y el sexo”, dijo la Sra. Gilmore.

“El Decenio para los Afrodescendientes y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos proporcionan los ingredientes esenciales de una oportunidad significativa para transformar enérgicamente las leyes que mejorarán de manera tangible y material el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de millones de niñas y mujeres afrodescendientes”, afirmó la Sra. Gilmore.

Si desea descargar el folleto Women and girls of African descent: human rights achievements and challenges, pulse aquí.

FIN

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todas y todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba