Contacto
Menú

Derechos de los Pueblos Indígenas: Estándares internacionales, reconocimiento constitucional y experiencias comparadas

04/02/2022

Extracto

La oficina en Chile del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), vienen trabajando de manera conjunta desde inicios de 2021 para promover la integración de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el proceso constituyente y fortalecer su participación en él.

Este trabajo se enmarca en el mandato de ambas agencias y en el derecho internacional de los derechos humanos, en particular en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –que prevé la adopción de medidas especiales para salvaguardar los derechos de los pueblos interesados–, y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas, que reconoce su derecho a la autonomía, autodeterminación y participación en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten a sus derechos.

Es en el ámbito de dicha alianza, y en continuidad con esa línea de trabajo, que se presenta este documento, esperando sea un aporte concreto para las personas interesadas en indagar sobre los derechos de los pueblos indígenas en el Sistema Universal de Derechos Humanos y en el reconocimiento constitucional de los mismos.

El documento consta de tres capítulos. El capítulo uno analiza la relación de los pueblos indígenas con el Sistema Universal de Derechos Humanos, considerando ciertos conceptos claves, así como los principales instrumentos y órganos de las Naciones Unidas en relación con los derechos de los pueblos indígenas. Incluye, además, un análisis de cada uno de los principales derechos reconocidos en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. De este capítulo se desprende que son variados los instrumentos internacionales que consagran los derechos de los pueblos indígenas.

El capítulo dos analiza las experiencias comparadas en distintas regiones del planeta del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos individuales y colectivos. El foco, sin embargo, está puesto en el análisis de las constituciones de América Latina con el propósito de explorar la manera en que dichos reconocimientos han tomado forma en los textos constitucionales. Adicionalmente se examinan otras experiencias, como las anglosajonas (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y Estados Unidos); experiencias nórdicas (Noruega, Suecia, Finlandia, y Groenlandia); y la experiencia de la India como caso de reconocimiento constitucional en Asia. A la luz de este capítulo se puede observar que otros países, a diferencia de Chile, han resuelto de distinta forma estos temas en sus constituciones o en su legislación, reconociendo a los pueblos indígenas y sus derechos individuales y colectivos.

El capítulo tres está dedicado al análisis específico de la situación de Chile en relación con la falta de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y en cómo esto ha afectado la relación con el Estado; los fallidos y diversos intentos de reconocimiento constitucional, y la situación actual de redacción de una nueva constitución mediante una Convención Constitucional electa, que entre sus 155 representantes incluye a 17 representantes de los 10 pueblos indígenas reconocidos legalmente en Chile. Aquí se detalla cómo, en el caso de Chile, existe poco desarrollo en materia de normas relacionadas con los pueblos indígenas, y en este sentido es posible apreciar la gran oportunidad que implica este nuevo proceso constituyente.

Finalmente, y considerando que no existen recetas únicas en esta materia, se espera que mediante la presentación, descripción, comparación y análisis de los derechos colectivos consagrados en los instrumentos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, además de las principales recomendaciones de órganos específicos dedicados a la misma, el análisis de experiencias comparadas de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos individuales y colectivos, en distintas regiones del planeta, pueda ser un aporte al momento de proyectar el nuevo texto constitucional en Chile.

Descarga la publicación en el siguiente enlace: https://acnudh.org/wp-content/uploads/2022/02/Derechos-Pueblos-Indi%CC%81genas_Esta%CC%81ndares-internacionales-reconocimiento-constitucional-y-experiencias-comparadas.pdf

Scroll al inicio
Ir arriba