Contacto
Menú

Declaración Universal de Derechos Humanos – 70° aniversario

24/10/2018

Extracto

Declaración Universal de Derechos Humanos – Versión conmemorativa de los 70 años desde su adopción (formato de bolsillo).

La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en el Palais de Chaillot, en París, Francia, se redactó en respuesta directa a las calamidades y actos de barbarie experimentados por los pueblos del mundo durante la Segunda Guerra Mundial. Es la encarnación de los valores universales que trascienden culturas, naciones y regiones, y proclama los derechos inalienables a la que todos los seres humanos sin distinción de raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición tienen derecho inherente como seres humanos. El texto consta de 30 artículos.

En junio de 1946, a raíz del conflicto más mortífero del mundo, el recién creado Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas estableció a la Comisión de Derechos Humanos, que consistió en 18 miembros de varias nacionalidades y políticos. La Comisión, un órgano permanente de las Naciones Unidas, se constituyó para concebir y redactar el texto. Se estableció el Comité de Redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos presidido por Eleanor Roosevelt, especialmente para escribir los artículos de la Declaración. El Comité se reunió en dos sesiones en el transcurso de dos años.

El Sr. John Peters Humphrey, canadiense, Director de la División de Derechos Humanos de la Secretaría de las 4 Naciones Unidas, fue electo por el Secretario General de las Naciones Unidas a trabajar en el proyecto. Al mismo se le unieron los expertos René Cassin de Francia, Charles Malik del Líbano, Peng-chun Chang de China, William Hodgson de Australia, Hernán Santa Cruz de Chile, Alexander Bogomolov de la Unión Soviética, y Charles Dukes (Lord Dukeston) del Reino Unido. El Sr. Humphrey presentó el documento inicial el cual se convirtió en el texto de trabajo de la Comisión.

Una vez que el comité terminó su labor en mayo de 1948, el proyecto fue discutido por la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo Económico y Social y la Tercera Comisión de la Asamblea General, antes de ser sometido a votación en diciembre de 1948. Se realizaron muchas enmiendas y propuestas por los Estados Miembros de las Naciones Unidas durante todo el proceso.

Hoy en día, la Declaración Universal de Derechos Humanos es el texto más traducido en el mundo. Un testimonio de su universalidad.

La presente edición, producida por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, contiene los treinta artículos en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Descargue la publicación: https://acnudh.org/load/2018/10/UDHR-2017-text-S-compressed.pdf

Scroll al inicio
Ir arriba