Foto: ACNUDH América del Sur

Coordinadores de la ONU en la región discutieron sobre vínculos entre derechos humanos y desarrollo sostenible

24 de noviembre, 2017

Foto: ACNUDH América del SurSANTIAGO (24 de noviembre de 2017) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizaron un taller sobre la implementación y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus sinergias con los derechos humanos en la región.

La actividad tuvo lugar los días 23 y 24 de noviembre en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, y contó con la presencia de coordinadores residentes y oficiales de coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en 13 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

El taller fue inaugurado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien presentó un panorama de la situación socioeconómica actual de los países de la región, en cuyo marco deberán implementar los objetivos y metas de desarrollo sostenible hacia 2030. Asimismo, Bárcena subrayó la oportunidad de analizar en la CEPAL estrategias para estrechar los vínculos entre los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los derechos humanos, con especial foco en la igualdad.

También estuvo presente en la actividad el director de la división del Consejo de Derechos Humanos y de Mecanismos de Tratados del ACNUDH, Adam Abdelmoula, que por su parte recordó que “el texto de la Agenda 2030 –negociado y acordado por todos los Estados- es muy explícito en vincular los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos humanos, y enfatiza que estos son cruciales para el desarrollo”. Además, el funcionario del ACNUDH destacó el rol crucial que desempeñan los actores nacionales y regionales para implementar efectivamente las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas en los países.

Del mismo modo, participaron del evento el Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, y su par en América Central, Alberto Brunori.

La reunión buscó invitar a los coordinadores residentes de las Naciones Unidas en la región a reflexionar sobre el vínculo entre derechos humanos y la Agenda 2030, así como su respectiva implementación, mediante una metodología interactiva de aprendizaje entre pares, así como brindarles un espacio para compartir sus experiencias, desafíos y buenas prácticas en la materia.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web: http://www.standup4humanrights.org/sp/


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진