Foto: ACNUDH

Convocatoria al Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2018

23 de marzo, 2018

Foto: ACNUDH23 de marzo de 2018 – El Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2018 se otorgará en la Sede las Naciones Unidas en Nueva York, el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 6 de abril de 2018.

El premio de este año coincidirá con la celebración del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El premio, que se otorga cada cinco años, reconoce los logros destacados en la esfera de los derechos humanos alcanzados por personas u organizaciones.

El galardón se otorgó por última vez en 2013. Los premiados fueron el Sr. Biram Dah Abeid de Mauritania por su lucha contra la esclavitud, la Sra. Hiljmnijeta Apuk de Kosovo* por su campaña en pro de los derechos de las personas de estatura desproporcionadamente baja, la Sra. Liisa Kauppinen de Finlandia por su lucha en favor de los derechos de los sordos, la Sra. Khadija Ryadi de Marruecos por defender una serie de causas relativas a los derechos humanos, la Corte Suprema de Justicia de México por su función en la protección constitucional de los derechos humanos de los mexicanos y la Sra. Malala Yousafzai de Pakistán por apoyar, corriendo grandes riesgos, el derecho de las jóvenes a la educación.

El Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un galardón honorario que se concede a particulares y organizaciones en reconocimiento de logros excepcionales en la esfera de los derechos humanos. El Premio fue creado por la Asamblea General en 1966 y se otorgó por primera vez el 10 de diciembre de 1968, con motivo del 20º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde entonces, el Premio se ha otorgado en 1973, 1978, 1988, 1993, 1998, 2003, 2008 y 2013.

Este Premio no es sólo una oportunidad de reconocer públicamente los logros de los propios galardonados, sino también un mensaje inequívoco enviado a los defensores de derechos humanos del mundo entero, en el sentido de que la comunidad internacional agradece y apoya los esfuerzos incansables que realizan para promover todos los derechos humanos para todos.

¿Cómo se elige a los ganadores del premio?

Una característica importante del premio es que son muchos los interesados que pueden presentar candidaturas: “Estados Miembros, organismos especializados y organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas, así como otras entidades apropiadas”.

Una vez que ha recibido las candidaturas, la Oficina del ACNUDH presenta una lista consolidada a un comité, que selecciona a los galardonados. Ese comité consta de cinco miembros: los Presidentes de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Derechos Humanos, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y el Comité Asesor.

Candidaturas para el premio 2018

La Oficina del ACNUDH ya ha enviado por escrito solicitudes de candidatura a los Estados Miembros, organismos y programas de las Naciones Unidas, ONG e instituciones nacionales de derechos humanos.

Las postulaciones pueden realizarse mediante el envío del formulario virtual de candidatura con información básica sobre el candidato y los motivos de su postulación.

Se podrá enviar una copia impresa por correo ordinario a: Human Rights Prize, OHCHR New York Office, Room S-1306, United Nations, New York, NY 10017. Si desea obtener un modelo impreso del formulario, pulse aquí.

El plazo para presentar candidaturas concluye el 6 de abril de 2018 a las 23:59 EST

*Todas las referencias a Kosovo deberán interpretarse de plena conformidad con lo establecido en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sin perjuicio del estatuto de Kosovo.

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todas y todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a defender los derechos humanoswww.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진