Foto: UN Multimedia

Consejo de Derechos Humanos realizará su sesión regular no. 35 entre el 6 y el 23 de junio

31 de mayo, 2017

Foto: UN MultimediaGINEBRA (31 de mayo de 2017) – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizará su sesión regular número 35 entre el 6 y el 23 de junio de 2017, en la sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones en el Palais des Nations en Ginebra, Suiza. La sesión será inaugurada por el embajador Joaquín Alexander Maza Martelli de El Salvador, Presidente del Consejo. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, entregará una actualización oral al Consejo durante la reunión inaugural.

Durante la sesión de tres semanas, el Consejo escuchará la presentación de más de 80 informes temáticos y de país, realizados por más de 30 expertos en derechos humanos y órganos investigativos sobre una amplia gama de temas. También incluirá dos paneles de discusión, su discusión anual de un día sobre los derechos de las mujeres, y su discusión temática anual de medio día sobre cooperación técnica.

La agenda detallada de la sesión puede encontrarse aquí. Más información de la sesión no. 35 se encuentra aquí. Y encuentre los informes a ser presentados durante la sesión aquí.

La sesión no. 35 será inaugurada el martes 6 de junio a las 9 de la mañana (hora de Ginebra) con un discurso de Tabaré Vásquez, Presidente de Uruguay, seguido de una alocución del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, que entregará una actualización oral sobre la situación de derechos humanos alrededor del mundo. Para el resto del día, el Consejo sostendrá diálogos interactivos en grupos con el Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género y la Relatora Especial sobre ejecuciones sumarias; con el Relator Especial sobre salud y la Experta Independiente sobre solidaridad internacional; y con el Relator Especial sobre reunión pacífica y asociación y el Relator Especial sobre el derecho a la educación.

El debate general sobre la actualización oral del Alto Comisionado tendrá lugar a las 9 am del miércoles 7 de junio, seguido de un diálogo interactivo en grupos con la Relatora Especial sobre personas desplazadas internamente y con el Relator Especial sobre pobreza extrema.

El 8 de junio, el Consejo sostendrá un panel de discusión sobre mejorar la construcción de capacidades en salud pública y por la tarde tendrá lugar un diálogo interactivo en grupos con el Grupo de Trabajo sobre empresas transnacionales y derechos humanos y el Relator Especial sobre migrantes, seguido de un diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre discriminación contra la mujer. El viernes 9, el Consejo tendrá un diálogo interactivo con el Relator Especial sobre tráfico de personas en la mañana, y por la tarde un panel de discusión sobre niños y adolescentes migrantes no acompañados y los derechos humanos.

En la segunda semana, el 12 de junio, el Consejo mantendrá un diálogo interactivo en grupos con el Relator Especial sobre la independencia de jueces y abogados y la Relatora Especial sobre violencia contra la mujer, así como un diálogo interactivo individual con el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de expresión. Posteriormente, se realizarán las presentaciones de informes temáticos del Secretario General  y el Alto Comisionado de Derechos Humanos y un debate general sobre la promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho al desarrollo.

El 13 de junio, el Consejo tendrá su discusión anual de un día sobre los derechos humanos de las mujeres, enfocada en integrar los derechos humanos de las mujeres en el sistema de las Naciones Unidas. En la mañana, el foco estará en involucrar a hombres y niños en prevenir y responder a la violencia contra mujeres y niñas, mientras que el segundo panel abordará la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con un énfasis en la salud y la equidad de género.

El miércoles 14 de junio, el Consejo comenzará su revisión de informes sobre situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo y sostendrá diálogos interactivos individuales con la Comisión Investigadora sobre la República Árabe de Siria, con el Relator sobre Bielorrusia, y con el Relator Especial sobre Eritrea. Tendrá también un diálogo interactivo individual con la Comisión Investigativa de Burundi el 15 de junio, seguido de un diálogo interactivo con el Relator Especial sobre Myanmar,  y cerrará el día con un debate general sobre situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo.

El viernes 16 de junio, el Consejo oirá la presentación del informe del Foro de Empresas y Derechos Humanos, seguido por un debate general sobre órganos y mecanismos de derechos humanos. Por la tarde, sostendrá un debate general sobre el Examen Periódico Universal.

En la tercera y última semana del Consejo, el lunes 19 de junio escuchará la presentación de informes del Alto Comisionado, seguido por un debate general sobre el seguimiento y la implementación de la Declaración y Programa de Acción de Viena. Posteriormente, se realizará un diálogo interactivo con el Relator Especial sobre racismo y un debate general también sobre racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, seguimiento e implementación de la Declaración y Programa de Acción de Durban.

El jueves 20, el Consejo, bajo asistencia técnica y construcción de capacidades, mantendrá diálogos interactivos separados con el Experto Independiente sobre Costa de Marfil y sobre la situación en la República Democrática del Congo, seguido por su discusión temática anual sobre cooperación técnica, más específicamente reflejando los desafíos que ha enfrentado durante su primera década, así como discutir el camino a seguir. También llevará a cabo un diálogo interactivo sobre la actualización regular periódica sobre Ucrania el 21 de junio, seguido de una actualización oral del Alto Comisionado sobre Georgia y, finalmente, un debate general sobre asistencia técnica y construcción de capacidades.

El Consejo tomará acción sobre decisiones y resoluciones el 22 y 23 de junio, nombrará a titulares de mandatos de Procedimientos Especiales, y adoptará el informe de la sesión previo a concluirla.

El Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental en el marco del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados responsables por fortalecer la promoción y protección de derechos humanos alrededor del mundo. El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 con el propósito principal de enfrentar situaciones de violaciones de derechos humanos y realizar recomendaciones sobre ellas.

La composición del Consejo de Derechos Humanos en 2017 es la siguiente: Albania, Alemania, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Botsuana, Brasil, Burundi, China, Congo, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Georgia, Hungría, India, Indonesia, Irak, Japón, Kenia, Kirguistán, Letonia, Mongolia, Nigeria, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Portugal, Reino Unido y Venezuela.

El Presidente del Consejo de Derechos Humanos en 2017 es Joaquín Alexander Maza Martelli, Representante Permanente de El Salvador ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Los cuatro vicepresidentes son Amr Ahmed Ramadan de Egipto, Shalva Tsiskarashvili de Georgia, Valentin Zellweger de Suiza y Mouayed Saleh de Irak.

Para más información y solicitudes de los medios, por favor contacte a Rolando Gómez (+ 41 22 917 9711 / rgomez@ohchr.org), o Cédric Sapey (+41 22 917 97 51/ csapey@ohchr.org)

 

Siga al Consejo de Derechos Humanos:

Facebook: https://www.facebook.com/UNHRC

Twitter: https://twitter.com/UN_HRC (Use hashtag #HRC35 para esta sesión)

Web: http://www.ohchr.org/HRC

Para recibir credenciales de acceso a la Extranet del Consejo, por favor complete el formulario disponible aquí: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/Pages/HRCRegistration.aspx  

 

Fuente: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21676&LangID=E#sthash.dmSGUGiI.dpuf

Traducción: ACNUDH América del Sur

__________ 

Más información sobre el Consejo de Derechos Humanos: http://acnudh.org/el-consejo-de-derechos-humanos-de-las-naciones-unidas/


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진