Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
El Alto Comisionado Zeid se refirió a una serie de preocupaciones a nivel mundial

Foto: UN Photo/Jean-Marc FerréGINEBRA (06 de junio de 2017) – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas inauguró esta mañana su 35º sesión regular en Ginebra, Suiza.

La sesión comenzó con un discurso del Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, y una actualización a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, sobre la situación de derechos humanos alrededor del mundo y las actividades de su oficina.

Durante su alocución, el Presidente de Uruguay expresó el compromiso de su país con el multilateralismo, el Sistema de Derechos Humanos de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH). Asimismo, Vásquez destacó la importancia de que todos los Estados reconozcan, apoyen, alimenten y participen en el Consejo de Derechos Humanos para garantizar una “convivencia pacífica, justa y solidaria” en el mundo.

En tanto, el Alto Comisionado Zeid se refirió a una serie de preocupaciones a nivel mundial, señalando la necesidad de que todos los Estados –pero especialmente los candidatos y actuales miembros del Consejo de Derechos Humanos- se comprometan con el sistema universal y sus mecanismos.

Zeid lamentó los obstáculos presentados por ciertos Estados a algunos expertos del Consejo de Derechos Humanos, así como a la propia oficina del ACNUDH, para llevar a cabo su mandato -incluyendo casos de amenazas personales e insultos-, así como impedimentos o dificultades para realizar visitas a los países. Del mismo modo, el Alto Comisionado cuestionó el retraso de la mayoría de los Estados al cumplir con sus obligaciones de reportar ante los Órganos de Tratados de la ONU.

“La adhesión a un tratado internacional de derechos humanos es un compromiso que un Estado contrae, sobre todo, con su propio pueblo. Los procedimientos de presentación de informes tienen por objeto definir las lagunas en materia de protección y las medidas que se adoptan para subsanarlas. Esos procedimientos no son facultativos”, aseveró.

“Mi Oficina y yo levantamos un espejo en el que pueden mirarse quienes ya se han avergonzado a sí mismos”, comentó el Alto Comisionado en relación a las violaciones de derechos humanos en que incurren los Estados. “Los derechos universales a la libertad, la igualdad y la dignidad se han considerado legítimos en todas las culturas y civilizaciones, a causa de su valor intrínseco y porque permiten preservar la paz. No se trata de aditamentos frívolos; son valores absolutamente esenciales”.       

Ya en la región de América del Sur, el Alto Comisionado lamentó que Venezuela tenga 10 solicitudes pendientes de expertos internacionales para visitar el país. Asimismo, Zeid expresó que “el agravamiento de la crisis humanitaria –comprendidos los asesinatos de al menos 60 personas, según la Fiscal General, así como la escasez y el hambre generalizadas- pone de relieve  la creciente necesidad de un análisis imparcial y una rápida asistencia. Insto al gobierno venezolano a que acepte mi solicitud de enviar una misión operativa a ese país”.

35º sesión

La 35º sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas transcurrirá entre hoy y el 23 de junio de 2017 en el Palais des Nations en Ginebra, Suiza.

Durante la sesión de tres semanas, el Consejo escuchará la presentación de más de 80 informes temáticos y de país, realizados por más de 30 expertos en derechos humanos y órganos investigativos sobre una amplia gama de temas. También incluirá dos paneles de discusión, su discusión anual de un día sobre los derechos de las mujeres, y su discusión temática anual de medio día sobre cooperación técnica.

La agenda detallada de la sesión puede encontrarse aquí. Más información de la sesión no. 35 se encuentra aquí. Y encuentre los informes a ser presentados durante la sesión aquí.

El Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental en el marco del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados responsables por fortalecer la promoción y protección de derechos humanos alrededor del mundo. El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 con el propósito principal de enfrentar situaciones de violaciones de derechos humanos y realizar recomendaciones sobre ellas.

La composición del Consejo de Derechos Humanos en 2017 es la siguiente: Albania, Alemania, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Botsuana, Brasil, Burundi, China, Congo, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Georgia, Hungría, India, Indonesia, Irak, Japón, Kenia, Kirguistán, Letonia, Mongolia, Nigeria, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Portugal, Reino Unido y Venezuela.

FIN

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra:

http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/A7C922E5D80E64A6C125813700368B8D?OpenDocument

__________ 

– Lea el discurso completo del Alto Comisionado: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21687&LangID=S   

 

– [VIDEO] Discurso del Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein: http://bit.ly/2szlNlz

 

– [VIDEO] Discurso del Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez: http://bit.ly/2sd3xkB

 

– Acceda a más información sobre la 35º sesión del Consejo de Derechos Humanos: https://acnudh.org/consejo-de-derechos-humanos-realizara-su-sesion-regular-no-35-entre-el-6-y-el-23-de-junio/

 

– Más información sobre el Consejo de Derechos Humanos: https://acnudh.org/el-consejo-de-derechos-humanos-de-las-naciones-unidas/

 

Para más información y solicitudes de los medios, por favor contacte a Rolando Gómez (+ 41 22 917 9711 / rgomez@ohchr.org), o Cédric Sapey (+41 22 917 97 51/ csapey@ohchr.org)


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba