Foto: UN WebTV

Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó Examen Periódico Universal de Ecuador

22 de septiembre, 2017

Foto: UN WebTVSANTIAGO (22 de septiembre de 2017) – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó este jueves 21 de septiembre en Ginebra, Suiza,  el informe final de Ecuador correspondiente al tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU).  El EPU* es un proceso de cooperación interestatal, durante el cual se examinan los avances y desafíos de derechos humanos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas. 

Durante la ceremonia de adopción del EPU de Ecuador, el vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos, Shalva Tsiskarashvili, señaló que el Estado ecuatoriano apoyó 162 de las 182 recomendaciones realizadas por otros Estados. En tanto, Ecuador tomó nota de 20 recomendaciones recibidas durante el proceso. 

– Ver informe de resultado del EPU de Ecuador (A/HRC/36/4): http://acnudh.org/wp-content/uploads/2017/09/G1718644.pdf

– Ver documento de adición con observaciones y respuestas del Estado (A/HRC/36/4/Add.1): http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session27/EC/A_HRC_36_4_Add.1_AV_Ecuador_S.docx

Ceremonia de adopción

En representación de Ecuador, participó en la ceremonia de adopción del EPU el embajador de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra, Guillaume Long, quien destacó que su país aceptó cerca del 90 por ciento de las 182 recomendaciones recibidas durante el proceso, y que asumió cuatro compromisos voluntarios, a ser implementados por el Estado ecuatoriano en un breve y mediano plazo.

Long recordó, además, la oportunidad que el proceso del Examen Periódico Universal brinda a los Estados para analizar sus propias políticas públicas y su impacto sobre la protección de los derechos humanos de las personas que viven en el país, y se refirió a avances realizados por el Estado ecuatoriano en la materia durante los últimos años.

La ceremonia de adopción del EPU de Ecuador también contó con la participación de representantes de Estados y de la sociedad civil, quienes reconocieron los esfuerzos del país para combatir la pobreza y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales. Asimismo, identificaron temas de preocupación en áreas tales como la libertad de prensa, la independencia del poder judicial, la violencia contra la mujer y los derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

Hicieron uso de la palabra representantes de Venezuela, Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Belarús, Bélgica, Bolivia, China, Costa de Marfil, Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Egipto, Etiopía, Alemania y Haití.

También expusieron representantes de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Réseau International des Droits Humains (RIDH), International Association of Democratic Lawyers (IADL), International Federation for Human Rights Leagues, Action Canada for Population and Development, Human Rights Watch, y FIAN International e.V.

El video de la ceremonia de adopción del EPU de Ecuador se encuentra en el siguiente enlace: http://bit.ly/2fDTygT 

Mayo de 2017: etapa de diálogo interactivo

En el marco del proceso del EPU, el pasado 1 de mayo, una delegación de alto nivel del Estado ecuatoriano entró en diálogo durante más de tres horas con representantes estatales provenientes de todas las regiones del mundo.

La delegación del Estado ecuatoriano fue encabezada por el (entonces) Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, quien destacó la oportunidad de compartir con las delegaciones internacionales los avances y desafíos en materia de derechos humanos de Ecuador en la instancia del EPU.

Seguidamente, representantes de un total de 83 delegaciones tomaron la palabra durante el diálogo interactivo con Ecuador, realizando comentarios y recomendaciones sobre una amplia gama de temas de derechos humanos.

Además de la información presentada por el Estado ecuatoriano, durante el proceso del EPU también se analizó también documentación proveniente de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, de organizaciones de la sociedad civil de varios países, y de distintas instancias de las Naciones Unidas, así como de expertos de la ONU en derechos humanos.

El video del diálogo interactivo entre los Estados y la delegación de Ecuador, de mayo de 2017, se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://webtv.un.org/meetings-events/human-rights-council/watch/ecuador-review-27th-session-of-universal-periodic-review/5418393441001 

La revisión de Ecuador fue facilitada por una “troika” -o grupo de tres miembros del Consejo de Derechos Humanos de diferentes regiones geográficas- compuesta por Bolivia, la República de Corea y Costa de Marfil, que actuaron como relatores del borrador de informe de resultado del país.

*Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos de cada país y de las medidas adoptadas por estos para promoverlos y protegerlos. El EPU busca fomentar la cooperación e intercambio entre los Estados para fortalecer sus políticas e instituciones en  materia de derechos humanos en el corto y mediano plazo.

En una sesión del Grupo de Trabajo del EPU -compuesto por 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- se realiza un diálogo interactivo entre el Estado revisado y los Estados miembros y observadores en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. Al finalizar cada encuentro, el Grupo de Trabajo del EPU adopta un documento de resultado, a ser considerado y adoptado por el Consejo. Cada Estado miembro de las Naciones Unidas es examinado en el EPU al cabo de cuatro años y medio.

El primer ciclo del Examen Periódico Universal concluyó en 2011, a lo largo del cual participaron los 193 Estados miembros de la ONU. En noviembre de 2016 concluyó su segundo ciclo de implementación, también con un 100 por ciento de participación de los Estados. El tercer ciclo del EPU comenzó oficialmente en mayo de 2017 y se extenderá hasta octubre/noviembre de 2021. 

Consulte el calendario del tercer ciclo del EPU aquí: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/Calendar3rdCycle.doc 

FIN

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra: https://unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/A2DE69385FF0DB71C12581A200408B70?OpenDocument 

Información adicional

– Video: adopción del tercer EPU de Ecuador: http://bit.ly/2fDTygT 

– Informe de resultado (A/HRC/36/4): http://acnudh.org/wp-content/uploads/2017/09/G1718644.pdf

– Documento de adición con observaciones y respuestas del Estado ecuatoriano (A/HRC/36/4/Add.1): http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session27/EC/A_HRC_36_4_Add.1_AV_Ecuador_S.docx

– Documentación de base para el EPU de Ecuador: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/ecindex.aspx 

– Para más información sobre el mecanismo del Examen Periódico Universal, consulte la web global del ACNUDH: http://www.ohchr.org/sp/HRBodies/UPR/Pages/UPRMain.aspx 

Contactos de medios sobre el Examen Periódico Universal: Rolando Gómez, Oficial de Información Pública ACNUDH, + 41(0)22 917 9711, rgomez@ohchr.org; Cédric Sapey, +41 (0) 22 917 9751 / csapey@ohchr.org


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진