Consejo de Derechos Humanos celebra su 40° período de sesiones regulares (25 de febrero a 22 de marzo)

21 de febrero, 2019
UN Photo/Elma Okic

GINEBRA (21 de febrero de 2019) – El Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas celebrará su cuadragésimo período de sesiones regulares del 25 de febrero al 22 de marzo en la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones en el Palais des Nations en Ginebra.

La sesión comenzará a las 9 a.m. el lunes 25 de febrero, bajo la presidencia del Embajador Coly Seck, de Senegal, con declaraciones clave del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés; y el Consejero Federal y Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis.

Luego, un segmento de alto nivel de tres días seguirá a la apertura de la sesión, durante la cual funcionarios de alto rango de más de 90 Estados, organizaciones internacionales, y regionales destacarán temas de derechos humanos de interés y preocupación nacional e internacional.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentará su informe anual al Consejo el 6 de marzo, precediendo un debate interactivo con los Estados y las organizaciones no gubernamentales al día siguiente. También se presentarán informes temáticos y de país tanto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General, incluidos informes o informes orales sobre Colombia, Chipre, Guatemala, Honduras, Irán, Venezuela y Yemen; y en cuanto a la promoción de la reconciliación, la responsabilidad y los derechos humanos en Sri Lanka.

El 25 de febrero, el Consejo celebrará un debate de alto nivel sobre la integración de los derechos humanos que examinará los derechos humanos a la luz del multilateralismo. El 26 de febrero examinará la cuestión de las violaciones de los derechos humanos relacionadas con el uso de la pena de muerte en el contexto de su discusión bienal de alto nivel sobre el tema. Mientras que el 15 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con un debate sobre la mitigación y la lucha contra el aumento del populismo nacionalista y las ideologías de supremacía extrema.

El Consejo revisará más de 120 informes sobre una amplia gama de temas presentados por más de 35 expertos, grupos y mecanismos de derechos humanos, incluido el informe del Relator Especial sobre derechos humanos y el medio ambiente que destaca el impacto negativo de la contaminación del aire y recomienda acciones a ser consideradas como parte de los planes nacionales de calidad del aire. También se incluyen la presentación por el Experto independiente sobre deuda externa sobre los principios rectores de las evaluaciones de impacto de las reformas económicas en los derechos humanos; y el informe sobre la situación de las defensoras de los derechos humanos en el que la Relatora Especial sobre las defensoras de los derechos humanos revisa los obstáculos que enfrentan y ofrece ejemplos de buenas prácticas para apoyar la construcción de movimientos diversos, inclusivos y fuertes por parte de las defensoras de los derechos humanos.

El informe del Relator Especial sobre los derechos culturales marca el décimo aniversario del mandato, y contiene estrategias para promover los derechos culturales durante la próxima década, mientras que el Experto Independiente sobre los derechos humanos de las personas con albinismo explora las barreras que este grupo enfrenta para acceder a la justicia. El Consejo también mantendrá diálogos interactivos con los Relatores Especiales sobre el derecho a la alimentación; la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a la privacidad en la era digital; la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo; vivienda adecuada; libertad de religión; finalmente, los derechos de las personas con discapacidad, que presentarán un estudio temático sobre las formas de privación de libertad específicas de la discapacidad.

El Consejo discutirá, entre otras cosas, la situación de los derechos humanos en Siria con la Comisión Internacional de Investigación Independiente, que presentará un informe escrito actualizado. En cuanto a Myanmar, el Consejo escuchará la actualización del Alto Comisionado sobre la situación de los derechos humanos de los musulmanes Rohingya y otras minorías, junto con una actualización del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar. El Consejo escuchará a la Alta Comisionada presentar sobre la situación en Eritrea, algo que se discutirá más a fondo durante un intensificado diálogo interactivo. El Consejo también dialogará con la Comisión de Investigación sobre Burundi, la Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur, y los titulares de mandatos sobre la situación de los derechos humanos en Irán y en la República Popular Democrática de Corea.

Sobre la situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados, el Consejo mantendrá un diálogo interactivo con el Relator Especial y discutirá el informe final de la Comisión de Investigación en relación con los asaltos militares a las protestas civiles a gran escala que comenzaron el 30 de marzo de 2018.

Sobre la República Democrática del Congo, el Consejo escuchará la actualización oral del Alto Comisionado en cuanto a la evolución de la situación de los derechos humano en la región de Kasai, y su reporte sobre la situación de los derechos humanos antes, durante, y después de las elecciones del 23 de Diciembre de 2018; adicionalmente, el Consejo llevará a cabo un dialogo interactivo intensificado sobre asistencia técnica a este país. Además, también se celebrarán debates interactivos con el Experto independiente sobre Malí, y sobre la presentación oral del Alto Comisionado sobre la situación en Ucrania, así como un diálogo de alto nivel para evaluar la situación de los derechos humanos en la República Centroafricana. El Consejo considerará los informes del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre Libia y Afganistán, el informe sobre el trabajo de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para la Cooperación Técnica en el Campo de los Derechos Humanos; y, del mismo modo, escuchará la presentación oral anual del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre éxitos, mejores prácticas y los desafíos a futuro en materia de asistencia técnica y fomento de capacidad.

Otros aspectos destacados de la sesión serán el debate anual interactivo sobre los derechos de las personas con discapacidad el 6 de marzo, que se centrará en el artículo 26 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en materia de habilitación y rehabilitación. El 4 de marzo, el Consejo celebrará su reunión anual de día completo sobre los derechos del niño, que abordará la cuestión del empoderamiento de los niños con discapacidades, incluyéndose el empoderamiento mediante la educación inclusiva. Asimismo, el Consejo colaborará con el Relator Especial sobre la venta y explotación sexual de niños, que presentará un estudio temático sobre la venta y explotación sexual de niños en el contexto de los deportes; el Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños; y la Representante Especial del Secretario General sobre los niños en los conflictos armados que en su informe explora la cuestión del secuestro de niños por las partes en un conflicto y los niños reclutados como combatientes extranjeros o de ellos.

El Consejo también escuchará la presentación de un estudio temático sobre la apatridia como parte de los temas de minorías por parte del Relator Especial; los informes del Foro sobre temas de las minorías; el Foro Social de 2018; el Foro de Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho; y el informe anual de Procedimientos Especiales. Asimismo, el Consejo considerará el informe del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la implementación efectiva de la Declaración y el Programa de Acción de Durban; y el informe del Alto Comisionado sobre la implementación del plan de acción para combatir la intolerancia, la estigmatización, la discriminación y la violencia contra personas basadas en su religión o creencia.

El Consejo considerará y adoptará el resultado final del Examen Periódico Universal de 14 Estados (Arabia Saudita, Senegal, República del Congo, Nigeria, México, Mauricio, Jordania, República Centroafricana, Mónaco, Belice, Chad, China y Malta), y nombrará a cuatro titulares de mandatos de procedimientos especiales como miembros del Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El Consejo celebrará nueve debates generales durante el período de sesiones: el debate general sobre la actualización oral del Alto Comisionado comenzará el 7 de marzo y el debate general sobre la promoción y protección de todos los derechos humanos, que comenzará el 8 de marzo. El 13 de marzo, el Consejo sostendrá dos debates generales, sobre situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo, y sobre órganos y mecanismos de derechos humanos. El debate general sobre el Examen Periódico Universal tendrá lugar el 15 de marzo; mientras que el 18 de marzo, el Consejo sostendrá debates generales sobre la situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados, y sobre el seguimiento y la aplicación de la Declaración de Viena y el Programa de Acción. El debate general sobre el racismo y la discriminación racial se llevará a cabo el 19 de marzo, y el debate sobre asistencia técnica y fomento de la capacidad será los días 20 y 21 de marzo.

El Consejo tomará acción en decisiones y resoluciones el 21 y 22 de Marzo antes de concluir la sesión.

Más información sobre la cuadragésima puede ser encontrada aquí, incluyendo la agenda anotada, el programa de trabajo detallado, y los informes a ser presentados.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados responsables del fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 con el propósito principal de abordar las situaciones de violaciones de derechos humanos y hacer recomendaciones sobre ellas.

La composición del Consejo de Derechos Humanos en su cuadragésimo período de sesiones es la siguiente: Afganistán, Angola, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, Chile, China, Croacia, Cuba, República Checa. República Democrática del Congo, Dinamarca, Egipto, Eritrea, Fiji, Hungría, Islandia, India, Iraq, Italia, Japón, México, Nepal, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Senegal, Eslovaquia, Somalia, Sudáfrica, España, Togo, Túnez, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.

El Presidente del Consejo de Derechos Humanos en 2019 es Coly Seck, Representante Permanente de Senegal ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Los cuatro vicepresidentes del Consejo son Vesna Batistić Kos de Croacia, Harald Aspelund de Islandia, Carlos Mario Foradori de Argentina y Nazhat Shameem Khan de Fiji.

Para más información y solicitudes de medios, comuníquese con Rolando Gómez (+ 41 22 917 9711 / rgomez@ohchr.org), Cédric Sapey (+ 41 22 917 9845 / csapey@ohchr.org) o Sarah Lubbersen (+ 41 22 917 9813 / slubbersen@ohchr.org).

Siga al Consejo de Derechos Humanos en las redes sociales: sitio web, Facebook, Twitter, Instagram.



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진