Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: UN Geneva

Día Internacional del Medio Ambiente – Lunes 5 de junio

GINEBRA (1 de junio de 2017) – En vísperas del Día Internacional del Medio Ambiente el lunes 5 de junio, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y el medio ambiente, John H. Knox, urge a todos los Estados a hacer más para cumplir con sus obligaciones existentes para proteger de la extinción a la diversidad biológica del planeta.

“Nos debe alarmar a todos la acelerada pérdida de biodiversidad, de la que dependen los ecosistemas sanos. También debemos estar plenamente conscientes de que no podemos disfrutar nuestros derechos humanos básicos sin un medio ambiente sano.

Mientras los ojos de la comunidad internacional están enfocados justificadamente en el futuro del Acuerdo de París sobre cambio climático, el Día Internacional del Medio Ambiente de este año nos presenta una oportunidad para celebrar nuestra relación íntima con la naturaleza.

Dependemos de ecosistemas naturales sanos para muchas cosas –nutrición, abrigo, vestimentas, la propia agua que bebemos y el aire que respiramos. Y sin embargo, las áreas forestales naturales continúan declinando, los ecosistemas marinos están crecientemente bajo asedio y la población estimada de animales vertebrados ha caído en más de la mitad desde 1970.

Muchos científicos temen que estemos al comienzo de la sexta extinción global de especies alrededor del mundo, la primera en más de 60 millones de años.

Los Estados han alcanzado acuerdos para combatir las causas de la pérdida de biodiversidad, que incluye la destrucción de hábitats, sobreexplotación, caza ilegal, contaminación y el cambio climático. Pero los mismos Estados están fracasando tristemente en cumplir con sus compromisos para revertir estas inquietantes amenazas.

Existe información de que cerca de un tercio de los sitios del Patrimonio Mundial natural y mixto padecen caza, tala de árboles y pesca ilegales, que han llevado a las especies en peligro al borde de la extinción y amenazado los medios de subsistencia y el bienestar de comunidades que dependen de ellas.

La extinción de especies y la pérdida de diversidad microbiana socavan nuestros derechos a la vida y a la salud al destruir fuentes potenciales de nuevos medicamentos y debilitar la inmunidad humana. La reducida variedad, rendimiento y seguridad de las actividades agrícolas y pesqueras amenazan nuestro derecho a la alimentación. La debilitada capacidad de la naturaleza para filtrar, regular y almacenar agua amenaza el derecho al acceso al agua limpia y segura.

Sin ecosistemas sanos, los gobiernos estarán severamente desafiados a la hora de cumplir con sus compromisos sobre desarrollo sostenible. La biodiversidad y los derechos humanos están interrelacionados y son interdependientes, y los Estados tienen obligaciones de protegerlos a ambos. En esta conexión, estos deben llevar a cabo sus compromisos para implementar marcos legales e institucionales para la protección de la biodiversidad.

Los  gobiernos deben garantizar la información pública y la participación en decisiones relacionadas a la biodiversidad y proveer acceso a reparaciones efectivas por su pérdida y degradación.

Guarda parques, pueblos indígenas y otros que ponen sus vidas en peligro para salvaguardar los ecosistemas naturales deben ser protegidos y reconocidos como defensores de derechos humanos.

El Día Internacional del Medio Ambiente es una oportunidad para apreciar la belleza de la naturaleza y su importancia para la humanidad. Para conectarnos verdaderamente con él, debemos alentar colectivamente a nuestros gobiernos a cumplir con sus obligaciones legales para proteger la Tierra, su biodiversidad y a aquellos que la defienden de los daños».  

NOTA A LOS EDITORES:

El más reciente informe del Relator Especial al Consejo de Derechos Humanos, de marzo de 2017, se enfoca en la relación entre los derechos humanos y la biodiversidad, ilustrando sus múltiples conexiones con una vida humana saludable y enfatizando la dependencia del desarrollo sostenible del mundo con los ecosistemas sanos.

El profesor John H. Knox (EE.UU) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2012 como Experto Independiente, y en 2015 fue nombrado Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible. El Consejo le pidió al Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Wake Forest, Estados Unidos, que se pronunciara sobre la aplicación de las normas de derechos humanos a la protección ambiental e identificara las mejores prácticas en el uso de las obligaciones de derechos humanos en la formulación de políticas ambientales.

Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para más información y solicitudes de prensa, favor contactar a Jamshid Gaziyev (+41 22 91 79183 / srenvironment@ohchr.org).

Para solicitudes de medios relacionados con otros expertos independientes de la ONU, contacte a: Xabier Celaya, Unidad de Medios del ACNUDH (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

 ¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web: http://www.standup4humanrights.org/sp/

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH América del Sur

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba