Contacto
Menú

Con miras a fortalecer las medidas de remediación, concluye Tercera Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Evento promovió Principios Rectores de la ONU en la materia.

SANTIAGO (15 de diciembre de 2017) – Concluyó este jueves en Santiago de Chile la tercera versión de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre Empresas y Derechos Humanos, evento que reunió a cientos de representantes de importantes empresas de la región, delegados estatales, grupos de la sociedad civil, académicos, organismos internacionales y otros sectores, quienes dialogaron sobre nuevas estrategias para garantizar el respeto de los derechos humanos en el ámbito corporativo.

Organizada por la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas; y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), la reunión buscó contribuir al fortalecimiento de la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos por parte de los Estados y las compañías.

Tras reunirse durante tres días en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las y los participantes destacaron la evolución que ha experimentado la Consulta Regional desde su origen en 2015, posicionándose de manera creciente como una instancia anual de debate sobre empresas y derechos humanos en la región.

Al respecto, el Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, destacó la incorporación del INDH de Chile como coorganizador del evento e instó a que otras entidades asuman también dicho liderazgo. “América Latina y el Caribe es una región que se enfrenta a enormes desafíos en materia de empresas y derechos humanos, pero también sabemos que en ella existen las capacidades para avanzar. Estamos convencidos de que la colaboración entre todos -el Estado, las empresas y la sociedad en su conjunto- nos marca el camino correcto hacia la búsqueda de soluciones, sin dejar a nadie atrás”, agregó.

En ese sentido, el miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, Dante Pesce, hizo un reconocimiento a la Unión Europea, que ha comprometido su apoyo para la realización de futuras Consultas Regionales para América Latina y el Caribe en la materia.

Al cierre de la Tercera Consulta, también se enfatizó en la necesidad de que las personas y sus derechos se sitúen al centro de todas las actividades, incluyendo las empresariales, en concordancia con los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ese sentido, las entidades organizadoras anunciaron su voluntad de profundizar, durante las futuras Consultas Regionales, las discusiones sobre el tercer pilar de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos: el de la remediación a las víctimas de violaciones de derechos humanos producidas a consecuencia de actividades corporativas.

Participaron también de la clausura del evento el integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, Michael K. Addo y la Coordinadora de Relaciones Internacionales del INDH de Chile, Daniela Ortega.

Tres días de deliberaciones

La Tercera Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos comenzó este martes 12 de diciembre, con palabras inaugurales de Incalcaterra y Pesce, así como del Secretario Ejecutivo adjunto para Administración y Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca y el Director del INDH de Chile, Branislav Marelic. El panel inicial se refirió a derechos humanos y corrupción, y contó con la participación del Contralor General de Chile y Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, Jorge Bermúdez, y del ex Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot.

Posteriormente, y durante los tres días de actividad, la Consulta Regional dio espacio a una amplia gama de discusiones, distribuidas en varios paneles sobre temas como el deber del Estado de proteger los derechos humanos, la responsabilidad que tienen las empresas de respetar los derechos humanos y el acceso a mecanismos de reparación en caso de que se concreten violaciones de derechos humanos a consecuencia de actividades empresariales, de acuerdo a los Principios Rectores de la ONU en la materia.

En su tercera edición, además, la Consulta Regional introdujo la innovación de contar con 10 eventos paralelos, donde se abordaron asuntos tales como la debida diligencia, la trata de personas, la ética e innovación, los derechos del niño, planes de acción y servicios básicos, entre otros temas de derechos humanos y su vinculación con el ámbito corporativo.

Tales eventos paralelos fueron organizados por distintas contrapartes de la región, tales como Fundación para el Debido Proceso (DPLF); the International Corporate Accountability Roundtable (ICAR); the Danish Institute for Human Rights; Unicef Chile; el Programa de Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile LLM-UC; Tlex  Institute; y la Asociación Internacional para los Valores Humanos (AIVH). También organizaron eventos paralelos en este marco Conectas Direitos Humanos; Instituto Ethos; OXFAM Internacional; the Project on Organizing, Development, Education, and Research (PODER); el Grupo Temático FIO sobre Derechos Humanos y Minería; la Clínica de Direitos Humanos da Universidade Federal de Minas Gerais; Fundación Libera contra la Trata de Personas; ConSuma ConCiencia; y Fundación Honra.

FIN

CONTEXTO. La Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre Empresas y Derechos Humanos es una reunión anual que, junto con promover la implementación de los Principios Rectores de la ONU en la región, busca propiciar que el rol de las empresas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ancle en el respeto a los derechos humanos y en la expectativa de “no dejar a nadie atrás”. De este modo, la Consulta es una plataforma de diálogo para diferentes partes interesadas –Estados, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas, organismos internacionales, academia, entre otros–, a través de la cual se busca asegurar la plena vigencia de los derechos humanos en el desarrollo de actividades económicas.

Con dos ediciones anteriores, la Consulta Regional para América Latina y el Caribe ha sido una instancia pionera para promover la participación en este ámbito, la que ha sido replicada en otras regiones del mundo: http://bit.ly/2k8sYQS

Más información:

Para más información y solicitudes de prensa, favor contactar a María Jeannette Moya, oficial de información pública ACNUDH-América del Sur: mmoya@ohchr.org / +56222102970.

VIDEO

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces ¡DEFIENDE hoy los derechos de alguien! #Standup4humanrights y visita la página web http://www.standup4humanrights.og/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba