Miles de personas celebraron los 70 años de la DUDH en Santiago

11 de diciembre, 2018

photo4936234604130576393Actividades incluyeron charlas de defensoras de derechos humanos de América del Sur y un concierto masivo de Francisca Valenzuela.

SANTIAGO (11 de diciembre de 2018) – Naciones Unidas conmemoró en Chile los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con especial énfasis en el rol de las mujeres defensoras de derechos humanos.

Las actividades tuvieron lugar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago de Chile, e incluyeron charlas de defensoras de derechos humanos de América del Sur y un concierto masivo de la artista chilena Francisca Valenzuela.

El evento fue inaugurado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín, junto a la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, la Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Birgit Gerstenberg y el Director del Museo de la Memoria, Francisco Javier Estévez.

También participaron la Enviada Especial del Secretario General de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, la Embajadora y Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki; la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Consuelo Contreras; y el embajador Ricardo Rojas, de la Cancillería de Chile.

En la ocasión, las autoridades e invitados coincidieron en resaltar la importancia y vigencia de los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, a 70 años de su adopción por parte de la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948.

Defensoras de América del Sur

La jornada también incluyó una serie de charlas con defensoras de derechos humanos provenientes de nueve países de América del Sur, quienes compartieron con el público experiencias sobre su activismo y reflexiones sobre el rol clave que desempeñan las mujeres en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Las charlas estuvieron a cargo de Pamela Martín García (Argentina), activista sobre derechos sexuales y reproductivos; Martina Barra (Bolivia), defensora afroboliviana; Maria da Penha (Brasil), activista contra la violencia de género; Emilia Schneider (Chile), activista por una educación no sexista; Rocío Rosero (Ecuador), defensora de los derechos de las mujeres; Tina Alvarenga (Paraguay), activista indígena y ambientalista; Beatriz Caritimari (Perú), activista por los derechos de los pueblos indígenas; Brenda Sosa (Uruguay), representante de mujeres víctimas de la dictadura; y Alejandra González (Venezuela), activista en temas de migración.

La jornada concluyó con un emotivo concierto de la cantante Francisca Valenzuela, quien compartió sus grandes éxitos con más de cuatro mil personas que colmaron la explanada del Museo de la Memoria. La artista y activista chilena invitó al escenario a las defensoras de derechos humanos de América del Sur, quienes fueron ovacionadas por el público.

Organizado por las Naciones Unidas en Chile y el Museo de la Memoria, el evento contó con el apoyo de la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Delegación de la Unión Europea y la Embajada de Noruega en Chile.

La celebración regional en Santiago formó parte de una serie de 14 eventos promovidos por el ACNUDH y aliados en siete zonas horarias en todo el mundo, destacando la centralidad de los derechos en la vida cotidiana de las personas. Día de los Derechos Humanos en el mundo:  https://bit.ly/2Qv80LS

FIN

CONTEXTO. Buscando destacar el significado de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) en la vida de millones de personas, el ACNUDH lanzó una campaña en torno a la celebración del 70º Aniversario de la DUDH. Su propósito es contribuir a promover la comprensión sobre cómo la DUDH empodera a todas las personas y fomentar la reflexión sobre las formas en que cada persona puede defender los derechos en la vida cotidiana. Más información: http://www.standup4humanrights.org/es.

Día de los Derechos Humanos en el mundohttps://bit.ly/2Qv80LS

Para solicitudes de prensa, contacte a:

– ACNUDH América del Sur: María Jeannette Moya (mmoya@ohchr.org / +56222102977)

– ONU Chile: Magdalena Provis (magdalena.provis@one.un.org /+56982147598)

– Museo de la Memoria: Paula Sánchez (psanchez@museodelamemoria.cl / +56979878754)

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web: http://www.standup4humanrights.org/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진