NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS, Oficina del Alto Comisionado América del Sur


Foto: webtv.un.org

Comité ONU sobre desapariciones forzadas divulgó observaciones sobre Ecuador

17 de marzo, 2017

Foto: webtv.un.orgSANTIAGO (17 de marzo de 2017) – El Comité de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) concluyó hoy su 12° sesión en Ginebra, e hizo públicas sus observaciones finales al informe inicial de Ecuador sobre la implementación del tratado internacional en la materia.

Descargar observaciones finales: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CED%2fC%2fECU%2fCO%2f1&Lang=en

Ecuador es uno de los 56 Estados que han ratificado la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas y, como tal, se le requiere presentar informes para la revisión de este Comité, que supervisa la implementación de las disposiciones de dicho tratado a nivel mundial.

Entre las observaciones finales realizadas por el Comité CED a Ecuador se encuentran algunas relacionadas con la responsabilidad penal y cooperación judicial en relación con la desaparición forzada -particularmente en aquellas cometidas entre 1984 y 2005-; sí como el carácter continuo del delito de desaparición forzada; la protección y reparación de niños contra las desapariciones forzadas; y la prevención y sanción de actos que puedan obstaculizar las investigaciones en este ámbito.

Las y los expertos también recomendaron velar por la no devolución de personas en situación de movilidad humana cuando existan razones para creer que corre el riesgo de ser sometida a desaparición forzada. El Comité también recomendó tomar medidas para garantizar el funcionamiento y competencias del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en el país, así como para formar a sus agentes sobre derechos humanos y las disposiciones de la Convención, entre otras observaciones.

El Comité CED solicitó al Estado ecuatoriano presentar su segundo informe sobre cómo está implementando las disposiciones de la Convención de la ONU sobre Desapariciones Forzadas a más tardar el 17 de marzo de 2023.

Diálogo interactivo

Integrantes del Comité CED dialogaron con representantes de alto nivel del Estado ecuatoriano los días 8 y 9 de marzo en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

La delegación de Ecuador fue encabezada por Andrés de la Vega, Viceministro Coordinador de Seguridad, e incluyó a representantes del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; del Ministerio del Interior; del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; del Consejo de la Judicatura; de la Fiscalía General del Estado; del Parlamento y de la Misión Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Durante el diálogo interactivo, expertos del Comité CED discutieron con la delegación ecuatoriana sobre cómo el Estado está implementando las disposiciones de la Convención.

Un registro del diálogo interactivo entre el Comité CED y la delegación ecuatoriana se encuentra disponible en video. Enlace: http://bit.ly/2mo45Pn

El informe de Ecuador y otros documentos relevantes para el examen se encuentran aquí: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1102&Lang=en

Comité CED

El Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas es el órgano de 10 expertos independientes que supervisa la implementación de la Convención de la ONU en la materia por parte de los Estados que la han ratificado.

El Comité CED se reunió en Ginebra, Suiza, entre el 6 y el 17 de marzo, en el marco de su 12° sesión. Además de Ecuador, el Comité publicó hoy sus observaciones finales sobre Cuba y Senegal, las que se encuentran disponibles aquí: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1102&Lang=en

FIN

Para solicitudes de medios, favor contacte a: Nicoleta Panta, +41 (0) 22 9179310 / npanta@ohchr.org    

Para más información sobre el Comité de Desapariciones Forzadas, visite: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CED/Pages/CEDIndex.aspx

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrwww.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진