Foto: ACNUDH

Comité ONU sobre derechos del niño revisará a Argentina

9 de mayo, 2018

Foto: ACNUDHGINEBRA (9 de mayo de 2018) – El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) se reunirá en Ginebra, Suiza, del 14 de mayo al 1 de junio de 2018 para revisar los derechos de la infancia en los siguientes países: Argentina, Angola, Argelia, Montenegro, Federación Rusa, Lesoto y Noruega.

El Comité, compuesto por 18 expertos y expertas independientes, supervisa cómo los Estados que han ratificado la Convención de los Derechos del Niño (CRC) están cumpliendo con sus obligaciones: Argentina, Angola, Montenegro, Lesoto y Noruega serán evaluados a la luz de la Convención. El Comité también revisará el respeto de Angola y de la Federación Rusa al Protocolo Facultativo sobre la venta de niños, prostitución infantil y pornografía infantil (OPSC). También revisará la observancia de Angola y Argelia del Protocolo Facultativo sobre la participación de niños en conflictos armados (OPAC).

Las sesiones se realizarán en el primer piso del Palais Wilson en Ginebra, y serán transmitidas en vivo aquí: http://webtv.un.org/live/

Los Estados parte de la Convención y sus dos primeros Protocolos Facultativos deben presentar informes periódicos al Comité, por escrito. Durante las reuniones en Ginebra, integrantes del Comité mantendrán sesiones de preguntas y respuestas con las respectivas delegaciones de los países. El Comité basa su evaluación en el informe del Estado parte y en respuestas por escrito a la lista de temas del CRC, las respuestas de la delegación y también en información de otros órganos de la ONU y ONGs.

El CRC publicará sus hallazgos, conocidos como observaciones finales, el miércoles 6 de junio de 2018. Una conferencia de prensa para presentar estos hallazgos está programada para ese mismo día a las 12h30 en la sala de prensa 1 en el Palais des Nations, en Ginebra.

FIN

Para más información y solicitudes de los medios, favor contactar a Julia Gronnevet: +41 (0) 22 917 9310 jgronnevet@ohchr.org.

Para acreditaciones de prensa, consulte aquí.

Contexto

Las y los integrantes del CRC son especialistas independientes en derechos humanos procedentes de diversas regiones del mundo, que sirven en su capacidad personal y no como representantes de Estados parte. Las observaciones finales son evaluaciones independientes del cumplimiento por parte de los Estados con sus obligaciones de derechos humanos bajo el tratado.

Convención sobre los derechos del niño (ratificada hasta la fecha por 196 Estados): http://acnudh.org/wp-content/uploads/2014/10/CoreTreatiessp.107-132.pdf 

Más información sobre el Comité: http://www.ohchr.org/EN/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH América del Sur

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진