Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: TwitterSANTIAGO/GINEBRA (14 de julio de 2016) – El Comité de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, en sus siglas en inglés) concluyó hoy en Ginebra su consideración del informe octavo y noveno combinados de Uruguay sobre la implementación de la Convención CEDAW sobre derechos de las mujeres en el país.

Uruguay es uno de los 189 Estados parte en la Convención CEDAW, y como tal debe presentar informes periódicos al Comité.

El diálogo interactivo entre integrantes del Comité CEDAW y una delegación de alto nivel del gobierno de Uruguay fue encabezado por la presidenta del Comité, Yoko Hayashi. En tanto, la presentación uruguaya fue conducida por el embajador Ricardo González Arenas, representante de la Misión Permanente del Uruguay ante la ONU en Ginebra, en compañía de funcionarias y funcionarios de varios ministerios y reparticiones gubernamentales, así como del Parlamento Nacional y del Poder Judicial.

El Comité CEDAW también ha recibido información de representantes de organizaciones no gubernamentales para el análisis de los documentos presentados por el gobierno de Uruguay.

Principales temas abordados

Integrantes del Comité CEDAW realizaron preguntas a la delegación uruguaya sobre las leyes, medidas y políticas desarrolladas por el Estado para abordar diversas materias relevantes para la Convención, tales como la discriminación contra las mujeres en la ley y en la práctica; la representación de las mujeres en la vida política, el establecimiento de medidas especiales de carácter temporal como cuotas de participación para mujeres en la materia; las brechas salariales por razones de género; el derecho a la educación y los derechos de las mujeres rurales y afrouruguayas.

Durante el diálogo, también se plantearon temas como la violencia contra las mujeres -incluyendo los feminicidios y la violencia doméstica-; la situación de las mujeres privadas de libertad; la legislación en materia de prostitución; los derechos de mujeres migrantes, refugiadas y víctimas de trata; así como los derechos sexuales y reproductivos en Uruguay,  entre otros múltiples asuntos.

Los documentos completos presentados para esta revisión, incluyendo el informe del Estado uruguayo y la documentación provista por organizaciones de la sociedad civil se encuentran en el siguiente enlace: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1019&Lang=en

Además de Uruguay, el Comité CEDAW está evaluando en su presente sesión a Filipinas, Myanmar, Francia, Albania, Turquía, Mali y Trinidad y Tobago. Las observaciones finales del Comité sobre la implementación de la Convención CEDAW en estos países serán publicadas el próximo 25 de julio en el siguiente enlace: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1019&Lang=en

FIN

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra: http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/0AC392353B81B58AC1257FF000579957?OpenDocument

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba