Foto: La Nación Paraguay

Comité ONU emitió informe sobre derechos de las mujeres en Paraguay

22 de noviembre, 2017

Foto: La Nación ParaguaySANTIAGO/GINEBRA (22 de noviembre de 2017) – El Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), concluyó su 68° período de sesiones en Ginebra (Suiza) e hizo públicas sus observaciones finales al séptimo informe periódico de Paraguay, sobre la implementación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en el país.

Descargar observaciones finales (en inglés): http://bit.ly/2zXgUcs

Paraguay es uno de los 189 Estados que han ratificado dicha Convención por lo que está sujeto a los exámenes periódicos del Comité CEDAW, formado por 23 expertas y expertos independientes de diversas nacionalidades.

En su informe, las y los expertos del CEDAW alentaron al Estado paraguayo a fortalecer el Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo y recomendaron adoptar medidas legislativas para luchar contra la discriminación hacia las mujeres en situaciones más vulnerables, además de garantizarles el acceso a la justicia.

En este contexto, el Comité recomendó a Paraguay tomar medidas especiales orientadas a que las mujeres indígenas, afrodescendientes y de áreas rurales, alcancen la igualdad sustantiva en áreas tales como la salud, la educación y el empleo.  

En relación a la violencia basada en género, el Comité CEDAW llamó al Estado paraguayo a fortalecer los mecanismos de monitoreo y denuncia de casos de violencia en contra de las mujeres, así como los de asistencia a víctimas. Del mismo modo, el Comité insta a combatir la trata de personas y la explotación laboral, particularmente en el ámbito de la prostitución. En el documento, las y los expertos notaron con preocupación el acoso y ataque a mujeres defensoras de derechos humanos, profesoras, periodistas, abogadas y mujeres rurales e indígenas víctimas de violaciones de derechos humanos. 

En su informe, el CEDAW manifestó que Paraguay debe implementar un registro de nacimiento universal para garantizar todos los derechos de las mujeres y las niñas, y recordó al Estado la necesidad de adoptar leyes sobre derechos sexuales y reproductivos, las cuales deben incluir la despenalización del aborto, al menos en situación de riesgo de la vida de la mujer, violación, e inviabilidad fetal.  

El Comité CEDAW instó al Estado paraguayo facilitar el acceso a tierras a mujeres indígenas y rurales, y a establecer un marco legal para la elaboración de consultas y compensaciones por parte de industrias extractivas. Además, llamó a las autoridades a mejorar la situación del sistema penitenciario y buscar medidas alternativas a las detenciones preventivas, entre otras recomendaciones.   

Diálogo interactivo

Integrantes del Comité CEDAW dialogaron con representantes de alto nivel del Estado paraguayo, el 26 de octubre en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza), sobre cómo el país está implementando las disposiciones de la Convención.

La delegación de Paraguay fue encabezada por la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, e incluyó a representantes del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Senadores, de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia Electoral y de la Misión Permanente de Paraguay ante la ONU en Ginebra.

 

Para ver los videos de las sesiones del diálogo interactivo transmitido por Internet, visite los siguientes enlaces:  

Parte 1: http://webtv.un.org/search/consideration-of-paraguay-1536th-meeting-68th-session-on-the-elimination-of-discrimination-against-women/5626500784001/?term=paraguay&sort=date

Parte 2: http://webtv.un.org/search/consideration-of-paraguay-contd-1537th-meeting-68th-session-on-the-elimination-of-discrimination-against-women-/5626500774001/?term=paraguay&sort=date

FIN

 

*Comité CEDAW

Las y los integrantes del CEDAW son expertas y expertos independientes en derechos humanos procedentes de distintos países del mundo, que sirven a título personal y no representan a los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son evaluaciones independientes del cumplimiento de los Estados con sus obligaciones en materia de derechos humanos con arreglo al tratado. Si desea información adicional sobre el CEDAW, pulse aquí:  http://www.ohchr.org/en/hrbodies/cedaw/pages/cedawindex.aspx

 

Descargar observaciones finales (en inglés): http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CEDAW%2fC%2fPRY%2fCO%2f7&Lang=es

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진