Contacto
Menú

Comité ONU examinó la situación de las desapariciones forzadas en Chile

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
El Comité consideró el informe inicial del país

SANTIAGO (18 de abril de 2019) – El Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés)*, concluyó el 10 de abril en Ginebra (Suiza) su consideración del informe inicial de Chile sobre la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, en el país.

Chile es uno de los 59 Estados que han ratificado dicha Convención, por lo que está sujeto a exámenes periódicos del Comité CED, formado por 10 expertos y expertas independientes internacionales.

Diálogo interactivo

Encabezados por la presidenta del Comité CED, Suela Janina, integrantes de este órgano de tratados dialogaron los días 9 y 10 de abril con una delegación de alto nivel del Estado de Chile.

Liderada por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, la delegación chilena incluyó representantes del Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Congreso, Corte Suprema, Servicio Médico Legal, así como representantes de la misión permanente de Chile ante la ONU en Ginebra.

El Comité analizó el informe nacional presentado por el Estado chileno. Durante el proceso, las y los expertos también recibieron información de organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otras agrupaciones de derechos humanos.

Para ver los videos del diálogo interactivo transmitido por Internet, visite:

– 9 de abril: http://webtv.un.org/search/consideration-of-chile-279th-meeting-16th-session-committee-on-enforced-disappearances/6024600235001/?term=chile&sort=date

– 10 de abril: http://webtv.un.org/search/consideration-of-chile-contd-280th-meeting-16th-session-committee-on-enforced-disappearances/6024742074001/?term=chile&sort=date

Principales temas

El Comité expresó su preocupación al Estado chileno sobre la vigencia de la ley de amnistía y planteó ciertas discrepancias entre la jurisdicción chilena y la Convención. Las y los expertos del CED realizaron consultas sobre las políticas públicas parta la protección de sitios de memoria.

Durante el diálogo interactivo, se abordó la necesidad de contar con información detallada y estadísticas sobre las investigaciones relativas a desapariciones forzadas, los juicios y sentencias llevados a cabo, y la cantidad de requerimientos de extradición en la materia. Además, se interrogó sobre la reciente localización e identificación de víctimas de desaparición forzada, así como la situación de niños y niñas que fueron víctimas de secuestro y adopciones irregulares.   

Integrantes del CED dialogaron con la delegación sobre los mecanismos utilizados para asegurar la protección de personas que denunciaron casos de desaparición forzada. También pidieron detalles sobre capacitaciones en el cumplimiento de las leyes para oficiales del Estado.  

Finalmente, el Comité CED recalcó la importancia de que la legislación chilena esté en línea con los principios de verdad, justicia y garantías de no repetición, y que la reparación a las víctimas no solo debe ser financiera, sino que también debe ser de carácter político.

Observaciones finales del Comité

Chile fue sometido a examen en el marco del 16° período de sesiones del Comité CED, que se lleva a cabo del 8 al 18 de abril de 2019. En dicha instancia, el Comité revisará también a Italia y Perú.

Las conclusiones del Comité CED —denominadas oficialmente “observaciones finales”— sobre los países revisados durante la presente sesión serán publicadas el 23 de abril de 2019 en el siguiente enlace: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1319&Lang=en

FIN 

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra

 *Comité CED

El Comité contra las Desapariciones Forzadas supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. El Comité está compuesto por 10 integrantes que son expertos independientes en derechos humanos provenientes de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones de derechos humanos en virtud del tratado.

¡Aprende más con nuestras animaciones sobre el sistema de Órganos de Tratados y sobre el Comité de Desapariciones Forzadas

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba