Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Delegación de alto nivel del Estado dialogó en Ginebra con expertos de las Naciones Unidas sobre cómo se está implementando la Convención contra la Tortura en el país

Foto: UN WebTVSANTIAGO/GINEBRA (31 de julio de 2018) – El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés)*, concluyó hoy en Ginebra (Suiza) su consideración del sexto informe de Chile sobre la implementación de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el país.

Chile es uno de los 164 Estados que han ratificado la Convención, por lo que está sujeto a exámenes periódicos del Comité CAT, formado por 10 expertos y expertas independientes internacionales.

Diálogo interactivo

Encabezados por el presidente del Comité CAT, Jens Modvig, integrantes de este órgano de tratados dialogaron los días 30 y 31 de julio con una delegación de alto nivel del Estado de Chile.

Liderada por la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Recabarren, la delegación chilena incluyó representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior y Seguridad Pública, de la Mujer y Equidad de Género; así como del Congreso Nacional, la Corte Suprema, Fiscalía, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Gendarmería, entre otros.

El Comité analizó el informe nacional presentado por el Estado chileno. Durante el proceso, las y los expertos también recibieron información de organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otras agrupaciones de derechos humanos.

Para ver los videos del diálogo interactivo transmitido por Internet, visite:

– 30 de julio: http://webtv.un.org/search/consideration-of-chile-1665th-meeting-64th-session-of-committee-against-torture/5816035568001/?term=chile&sort=date

– 31 de julio: http://webtv.un.org/search/consideration-of-chile-contd-1667th-meeting-64th-session-of-committee-against-torture/5817026440001/?term=&lan=english&page=2

Principales temas

Integrantes del CAT dialogaron con la delegación sobre la definición y características del delito de tortura en la legislación chilena, y sobre las competencias de la jurisdicción militar en el tema. Sobre violaciones de derechos humanos cometidas en la dictadura, el Comité consultó por los esfuerzos del Estado para reparar a las víctimas, así como por la posibilidad de reformar la ley de amnistía y hacer pública la información recogida por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura «Valech I».

En la reunión se abordaron las condiciones de detención y garantías para las personas privadas de libertad, situaciones como hacinamiento y muertes en detención y políticas de reinserción. También hubo consultas sobre la implementación del primer Plan Nacional de Derechos Humanos y la creación de un mecanismo nacional de prevención de la tortura.

También se dialogó sobre la situación en los centros cerrados para niños, niñas y adolescentes, y medidas alternativas para menores de edad en conflicto con la ley; casos de violencia sistemática y tortura en ciertos centros para menores de edad administrados por el Estado y por organizaciones; y un proyecto de ley sobre castigo corporal contra menores de edad.

Durante el diálogo se trató el tema de los protocolos policiales sobre uso de la fuerza, los medios de contención y gestión de las manifestaciones, y sobre acusaciones de uso excesivo de la fuerza en ese marco. También se conversó sobre acusaciones de violencia y la utilización de la ley antiterrorista contra personas del pueblo indígena mapuche, así como las posibilidades de reformar dicha ley. Asimismo, se abordaron las sanciones contra funcionarios responsables de actos de tortura y la educación en derechos humanos para militares y policías, en especial sobre normas internacionales referidas a tortura y malos tratos.

En el diálogo también se plantearon asuntos como la discriminación y violencia contra las mujeres, contra las personas LGBTI, la trata de personas, la situación de las personas indígenas, migrantes, personas mayores y personas en residencias, entre otros múltiples asuntos.

Observaciones finales del Comité

Chile fue sometido a examen en el marco del 64° período de sesiones del Comité CAT, que se lleva a cabo del 23 de julio al 10 de agosto de 2018. En dicha instancia, el Comité revisará también a Mauritania, la Federación Rusa y Seychelles.

Las conclusiones del Comité CAT —denominadas oficialmente “observaciones finales”— sobre los países revisados durante la presente sesión serán publicadas el 10 de agosto de 2018 en el siguiente enlace: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1236&Lang=en

FIN

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra 

*Comité CAT

El Comité contra la Tortura monitorea el respeto riguroso de la Convención contra la Tortura por parte de los Estados. El Comité está formado por 10 integrantes que son expertos y expertas independientes procedentes de todo el mundo, quienes actúan en su capacidad personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son evaluaciones independientes del cumplimiento de los Estados con sus obligaciones de derechos humanos bajo el tratado. 

Para más información y solicitudes de los medios, favor contactar a Julia Gronnevet: +41 (0) 22 917 9310, jgronnevet@ohchr.org

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba