Foto: ACNUDH

Comité ONU contra la Discriminación Racial divulgó observaciones sobre situación de Ecuador 

29 de agosto, 2017

Foto: ACNUDHSANTIAGO/GINEBRA (29 de agosto de 2017) – El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés)*, concluyó su 93° período de sesiones en Ginebra (Suiza) e hizo públicas sus observaciones finales a los informes periódicos combinados 23° a 24° de Ecuador, sobre la implementación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial en el país.

Descargar observaciones finales: http://bit.ly/2vHiNE3

Ecuador es uno de los 177 Estados que han ratificado la Convención CERD, por lo cual debe presentar informes periódicos al Comité sobre el cumplimiento a nivel nacional de las disposiciones de dicho tratado de derechos humanos.

En su informe, las y los expertos CERD  solicitaron medidas para proteger a los pueblos indígenas e instaron al Estado a “investigar las denuncias en torno al presunto desplazamiento de familias Shuar, en relación al proyecto minero San Carlos Pananza”. Igualmente, manifestaron su preocupación por la situación del Pueblo Indígena Awá, que cruzó la frontera colombiana hacia Ecuador huyendo del conflicto armado.

En este contexto, el CERD también recomendó adoptar medidas para proteger la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial. Asimismo, urgió al Estado garantizarles el derecho que tienen sobre los territorios y recursos naturales frente a actores externos y resguardarlos de los impactos negativos ambientales que estos puedan generar.

Los integrantes del Comité CERD exhortaron al Estado a implementar políticas que permitan reducir la desigualdad y pobreza, a fin de eliminar la discriminación estructural hacia los pueblos indígenas, afrodescendientes y “montubios”, y hacia las mujeres de dichas comunidades. En este sentido, el Comité solicitó eliminar los obstáculos que impiden el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, específicamente en lo que refiere al empleo, educación, vivienda y salud.

En el documento, también se reconoce el avance en legislación en materia de movilidad humana. El CERD recomendó al Estado continuar promoviendo la plena participación y la integración de los migrantes, combatir la trata de personas y mejorar las condiciones laborales de trabajadores domésticos.

Finalmente, las y los expertos notaron con preocupación los actos de violencia contra defensores de derechos humanos y exigieron llevar a cabo acciones efectivas para la protección de su integridad personal. Además, recomendaron al Estado ecuatoriano a dialogar con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de los derechos humanos para la preparación del próximo informe.  

El CERD solicitó al Estado ecuatoriano presentar su 25° informe a más tardar el 1ero de enero de 2020.

Diálogo interactivo

Integrantes del Comité CERD dialogaron con representantes de alto nivel del Estado ecuatoriano, los días 8 y 9 de agosto en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza), sobre cómo el país está implementando las disposiciones de la Convención.

La delegación de Ecuador fue encabezada por Rosana Alvarado, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, e incluyó a representantes de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de la Procuraduría General del Estado, del Consejo Nacional para la igualdad de derechos y nacionalidades, de la Secretaría Nacional del Agua y de la Misión Permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra.

Para ver los videos de las sesiones del diálogo interactivo transmitido por Internet, visite los siguientes enlaces:  

8 de agosto: http://webtv.un.org/search/consideration-of-ecuador-2558th-meeting-93rd-session-committee-on-elimination-of-racial-discrimination/5535458651001/?term=ecuador&sort=date

9 de agosto: http://webtv.un.org/search/consideration-of-ecuador-contd-2559th-meeting-93rd-session-committee-on-elimination-of-racial-discrimination/5536495861001/?term=ecuador&sort=date

El informe de Ecuador y otros documentos relevantes para el examen se encuentran aquí: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1110&Lang=sp

*Comité CERD

Los 18 miembros del CERD son expertos independientes en derechos humanos procedentes de distintos países del mundo, que sirven a título personal y no representan a los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son evaluaciones independientes del cumplimiento de los Estados con sus obligaciones en materia de derechos humanos con arreglo al tratado. Si desea información adicional sobre el CERD, pulse aquí: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CERD/Pages/CERDIndex.aspx

El Comité CERD que se reunió en Ginebra (Suiza) entre el 31 de julio y 25 de agosto, también  publicó sus observaciones finales sobre Canadá, Djibouti, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Kuwait, , Nueva Zelanda y Tayikistán, las que se encuentran disponibles aquí: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1110&Lang=sp

FIN

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진