Foto: UN WebTV

Comité de la ONU contra la Tortura divulgó observaciones sobre situación de Argentina

12 de mayo, 2017

Foto: UN WebTVSANTIAGO/GINEBRA (12 de mayo de 2017) – El Comité de las Naciones Unidas Contra la Tortura (CAT, en sus siglas en inglés)*, concluyó hoy su 60° sesión en Ginebra (Suiza), e hizo públicas sus observaciones finales a los informes periódicos quinto y sexto de Argentina  sobre la implementación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el país.

Descargar observaciones finales: http://bit.ly/2qdt8Xp

Argentina ratificó la Convención CAT, por lo cual debe presentar informes periódicos al Comité sobre el cumplimiento a nivel nacional de las disposiciones de dicho tratado de derechos humanos.

En su informe, las y los expertos del CAT notaron “con preocupación que el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, encargado de la dirección del Sistema [Nacional de Prevención de la Tortura], todavía no ha sido creado” en Argentina. Entre sus observaciones, también está la de crear un registro con la información sobre los casos de tortura a nivel nacional.

Respecto de crímenes de lesa humanidad, el CAT manifestó su inquietud por “la demora en la tramitación de las causas judiciales que todavía quedan pendientes, tal y como reconoció la delegación estatal, y el debilitamiento de oficinas públicas que dan apoyo a la investigación de estas causas” en Argentina. Asimismo, recomendó realizar “estrategias para agilizar el procesamiento y los juicios por delito de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar”.

Además, el Comité CAT requirió armonizar aspectos de la legislación argentina con la Convención CAT, e investigar prácticas de tortura y malos tratos por parte de personal del sistema penitenciario y de las fuerzas de seguridad federales y provinciales; castigar debidamente a los responsables y proporcionar una reparación adecuada a las víctimas.

En el documento, las y los expertos se refirieron a las condiciones de reclusión, recomendando al Estado argentino aliviar el hacinamiento, fomentar las alternativas a la prisión preventiva, limitar la reclusión en régimen de aislamiento y mejorar la atención sanitaria en los centros de detención para evitar fallecimientos de personas bajo custodia.

El Comité también instó a Argentina a asegurar la no devolución y detención por razones migratorias, respetar la prohibición de discriminación por origen, orientación sexual e identidad de género en las detenciones, y combatir todas las formas de violencia de género, entre otros múltiples temas.

El CAT solicitó al Estado argentino presentar su séptimo informe sobre cómo está implementando las disposiciones de la Convención de la ONU contra la Tortura a más tardar el 12 de mayo de 2021.

Diálogo interactivo

Integrantes del Comité CAT dialogaron con representantes de alto nivel del Estado argentino los días 26 y 27 de abril en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

La delegación de Argentina fue encabezada por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, e incluyó representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Derechos Humanos, del Consejo Federal de Derechos Humanos, del Plan Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo y de la Misión Permanente de Argentina ante la ONU en Ginebra.

Durante el diálogo interactivo, expertos del Comité CAT discutieron con la delegación argentina sobre cómo el Estado está implementando las disposiciones de la Convención. Para ver el video del diálogo interactivo transmitido por Internet, visite: http://webtv.un.org/search/consideration-of-argentina-contd-1520th-meeting-60th-session-committee-against-torture-/5414194995001?term=torture

El informe de Argentina y otros documentos relevantes para el examen se encuentran aquí: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1108&Lang=sp

Comité CAT

El Comité de la ONU contra la Tortura es el órgano de 10 expertos independientes que supervisa la implementación de la Convención de la ONU en la materia por parte de los Estados que la han ratificado. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/en/hrbodies/cat/pages/catindex.aspx

El Comité CAT se reunió en Ginebra, Suiza, entre el 18 de abril y el 12 de mayo, en el marco de su 60° sesión. Además de Argentina, el Comité publicó hoy sus observaciones finales sobre Afganistán, Bahréin, Líbano, Pakistán y República de Corea, las que se encuentran disponibles aquí: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1108&Lang=sp

FIN

Descargar observaciones finales: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=INT%2fCAT%2fLOP%2fARG%2f27235&Lang=es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진