Foto: UNWebTV

Comité contra la Tortura de la ONU publica observaciones sobre Paraguay

11 de agosto, 2017

Foto: UNWebTVGINEBRA (11 de agosto de 2017) – El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) publicó hoy sus conclusiones sobre la situación de la tortura en Paraguay. Descargue el informe sobre Paraguay aquí: http://bit.ly/2uwvh5X

Las conclusiones del CAT abarcan aspectos positivos de cómo el Estado está aplicando la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como los principales temas de preocupación y recomendaciones en la materia.

El órgano de tratado examinó al país durante su última reunión del 24 de julio al 11 de agosto, oportunidad en que también evaluó la situación de la tortura en Antigua y Barbuda, Irlanda y Panamá.

Sus conclusiones, denominados oficialmente observaciones finales, se pueden encontrar aquí.

El Comité se reunirá del 6 de noviembre al 6 de diciembre, instancia en la que examinará a Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Camerún, Italia, Mauricio, la República de Moldavia, Ruanda y Timor Oriental. Más información aquí.

FIN

Para más información y peticiones de los medios de comunicación, póngase en contacto con Liz Throssell (+41 (0) 22 917 9466 / ethrossell@ohchr.org)

Contexto

La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (conocida como Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura) es el tratado internacional de derechos humanos más importante que se ocupa de la tortura. La Convención obliga a los países que son partes en el tratado a prohibir y prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes en todas las circunstancias.

La Convención entró en vigor el 26 de junio de 1987 y actualmente cuenta con 161 Estados Partes. Así, la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU (193) han acordado voluntariamente prohibir cualquier forma de tortura.

Las y los integrantes del Comité CAT son expertos independientes de derechos humanos de todo el mundo que sirven a título personal y no como representantes de los Estados Partes. Las observaciones finales del Comité constituyen una evaluación independiente del cumplimiento por los Estados de sus obligaciones en materia de derechos humanos en virtud del tratado. Más información (en inglés): http://www.ohchr.org/en/hrbodies/cat/pages/catindex.aspx

¿Está preocupado por el mundo en el que vivimos? Entonces, DEFIENDA hoy los derechos de alguien.

Use el hashtag #Standup4humanrights y visite el sitio web en http://www.standup4humanrights.org/sp/

Con información de la Oficina del ACNUDH en Ginebra

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter:
 www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: 
www.youtube.com/onuderechos
Flickr:
 www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진