Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: UN Photo/Elma OkicNUEVA YORK (16 de octubre de 2017) – La Asamblea General eligió, en votación secreta, a 15 miembros del Consejo de Derechos Humanos, el órgano de las Naciones Unidas responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo.

Los Estados elegidos fueron Afganistán, Angola, Australia, Chile, República Democrática del Congo, México, Nepal, Nigeria, Pakistán, Perú, Qatar, Senegal, Eslovaquia, España y Ucrania. Todos deben cumplir un mandato de tres años a partir del 1 de enero de 2018.

Los 15 miembros salientes fueron Albania, Bangladesh, Bolivia, Botsuana, Congo, El Salvador, Ghana, India, Indonesia, Letonia, Países Bajos, Nigeria, Paraguay, Portugal y Qatar. De conformidad con la resolución 60/251 de la Asamblea, esos Estados Miembros eran elegibles para una inmediata reelección, excepto la delegación que había cumplido dos mandatos consecutivos, tales como Botsuana, Congo, India e Indonesia.

Los 15 nuevos miembros fueron elegidos según el siguiente criterio: 4 escaños para los Estados africanos; 4 escaños para los Estados del Asia Pacífico; 2 escaños para los Estados de Europa del Este; 3 escaños para los Estados de América Latina y el Caribe; y 2 escaños para Europa occidental y otros Estados.

Los Estados recién elegidos para el órgano con sede en Ginebra fueron Afganistán, Angola, Australia, Chile, República Democrática del Congo, México, Nepal, Nigeria, Pakistán, Perú, Senegal, Eslovaquia, España y Ucrania. Qatar fue reelegido por un período adicional.

El presidente de la Asamblea, Miroslav Lajčák (Eslovaquia), anunció que los siguientes Estados también seguirán siendo miembros del Consejo: Bélgica, Brasil, Burundi, China, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, Etiopía, Georgia, Alemania, Hungría, Irak, Japón, Kenia, Kirguistán, Mongolia, Panamá, Filipinas, República de Corea, Ruanda, Arabia Saudita, Eslovenia, Sudáfrica, Suiza, Togo, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

Creado por la Asamblea en marzo de 2006 como el principal órgano de las Naciones Unidas que se ocupa de los derechos humanos, el Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 Estados Miembros elegidos. Sobre la base de una distribución geográfica equitativa, los escaños del Consejo se asignan a los cinco grupos regionales de la siguiente manera: Estados africanos, 13 escaños; Estados del Asia Pacífico, 13 escaños; Estados de Europa del Este, 6 escaños; Estados de América Latina y el Caribe, 8 escaños; y Europa occidental y otros Estados, 7 escaños.

FIN

 

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH – América del Sur

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba