Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
10 de diciembre de 2018, Día Internacional de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de Derechos Humanos marca un hito en la historia del derecho internacional. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deberían esforzarse.

La Declaración Universal –el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas- es tan pertinente en la actualidad como lo era el día de su proclamación. Gracias a la Declaración Universal y al compromiso de los Estados con sus principios, se ha reforzado la dignidad de millones de personas, se han prevenido sufrimientos indecibles y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque sus promesas aún no se han cumplido cabalmente, el hecho mismo de que haya resistido el paso del tiempo es una prueba de la duradera universalidad de sus valores de igualdad, justicia y dignidad humana. Más información.

El próximo 10 de diciembre de 2018, la Declaración Universal cumplirá 70 años desde su adopción. Para conmemorar este hito, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha iniciado un mes de activismo, en todas las regiones del mundo, que pone de relieve la importancia decisiva de los derechos humanos en la vida cotidiana de las personas. Más información.

Por supuesto, América del Sur no estará ausente de este movimiento global. Por eso, la Oficina Regional del ACNUDH está impulsando y apoyando actividades para conmemorar esta fecha en distintos países y con personas de toda la región:

Evento regional en Santiago de Chile:

La Oficina Regional del ACNUDH, junto al Sistema de las Naciones Unidas en Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos invitan el próximo lunes 10 de diciembre a una jornada de celebración y reflexión, teniendo como eje los derechos de las mujeres y el papel clave de las mujeres en la defensa de los derechos humanos para todas las personas.

El evento, a realizarse en Santiago, incluirá actividades gratuitas como charlas con defensoras de derechos humanos de América del Sur, la inauguración de una exposición plástica y un concierto de la cantante chilena Francisca Valenzuela. ¡Participa! Más información.

– Actividades en otros países

La Oficina Regional del ACNUDH está impulsando y apoyando actividades en Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay, entre otros países. ¡Entérate aquí!

– 30 Artículos sobre los 30 Artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Además de las actividades, el Día de los Derechos Humanos ofrece cada año una oportunidad para reflexionar. Por ello, en una serie especial, el ACNUDH publicará cada día un artículo, de corte periodístico, sobre los 30 artículos de la Declaración Universal que culminará con su 70º aniversario el 10 de diciembre. ¡Conócelos todos!

VIDEO: mensaje de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para el Día de los Derechos Humanos 2018

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba