Contacto
Menú

Cada cinco segundos se produce una muerte prematura causada por la contaminación del aire – Experto ONU

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Día Mundial del Medio Ambiente – 5 de junio de 2019

-7 millones de personas mueren prematuramente cada año por la contaminación del aire.

-Entre los 7 millones, 600.000 son niños.

-90 por ciento de la población mundial respira aire contaminado

GINEBRA (3 de junio de 2019) – Previo al Día Mundial del Medio Ambiente(*), el 5 de junio, un experto independiente de la ONU instó a los Estados a combatir la contaminación del aire para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos.

«La contaminación del aire es un asesino silencioso, invisible y prolífico, responsable de la muerte prematura de 7 millones de personas cada año, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, la infancia y las comunidades pobres», señaló David Boyd, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y el medio ambiente.

“No garantizar un aire limpio constituye una violación de los derechos a la vida, la salud y el bienestar, así como el derecho a vivir en un entorno sano. Los Estados deben tomar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos».

Boyd manifestó que el aire limpio es un componente central del derecho a un ambiente saludable, junto con agua limpia y saneamiento adecuado, alimentos saludables y producidos de manera sostenible, un ambiente no tóxico, una biodiversidad saludable y un clima seguro.

“El derecho a un medio ambiente sano es fundamental para el bienestar humano y está reconocido legalmente por más de 150 Estados a nivel nacional y regional. Se debe reafirmar a nivel mundial para garantizar el disfrute de este derecho por parte de todos, en todas partes, al tiempo que se defienden los principios de universalidad y no discriminación en materia de derechos humanos.

“Hay numerosas historias de éxito en cuanto a una reducción drástica de la contaminación del aire en todo el mundo, incluida China, que este año acoge la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Estas historias demuestran que la contaminación del aire es un problema evitable».

El experto reiteró los siete pasos clave que los Estados deben adoptar, de acuerdo a su reciente informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: monitorear la calidad del aire y los impactos en la salud humana; evaluar las fuentes de contaminación del aire; poner la información a disposición del público, incluidos los avisos de salud pública; establecer leyes, reglamentos, normas y políticas de calidad del aire; desarrollar planes de acción para la calidad del aire a nivel local, nacional y, si es necesario, regional; implementar el plan de acción de calidad del aire y hacer cumplir las normas; y evaluar el progreso y, de ser necesario, fortalecer el plan para garantizar que se cumplan los estándares.

«En celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, insto a los Estados a tomar medidas audaces para combatir la contaminación del aire, mejorar la salud, abordar el cambio climático y cumplir con sus obligaciones de derechos humanos», dijo el experto.

FIN

David R. Boyd (Canadá) fue nombrado Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente por un período de tres años a partir del 1 de agosto de 2018. Es profesor asociado de derecho, política y sostenibilidad en la Universidad de Columbia Británica.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales -el órgano más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU-, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de los países o problemas temáticos en todas partes del mundo. No son personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Sirven a título personal y no reciben un salario por su trabajo.

Para obtener más información y consultas de los medios, comuníquese con Soo Young Hwang (+41 22 917 9267 / shwang@ohchr.org)

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

(*) El Día Mundial del Medio Ambiente es el día de las Naciones Unidas para fomentar la concienciación mundial y la acción para proteger el medio ambiente que se celebra desde 1974. Se organiza en torno a un tema que aborda una preocupación ambiental especialmente apremiante. El tema para 2019 es la contaminación del aire y tendrá como sede a China. Ver: https://www.worldenvironmentday.global/

Fuente: ACNUDH

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: 
www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba