Foto: UN Photo/Nektarios Markogiannis

Brasil: Expertos ONU alarmados por el asesinato de una defensora de derechos humanos de Rio crítica de la intervención militar

26 de marzo, 2018

Foto: UN Photo/Nektarios MarkogiannisGINEBRA (26 de marzo de 2018) – Expertas y expertos de la ONU en derechos humanos* expresaron que el asesinato de la destacada defensora de derechos humanos afrobrasileña Marielle Franco, quien criticó el uso de la fuerza militar en Rio de Janeiro, era profundamente alarmante.

Marielle Franco y su chofer, Anderson Pedro Gomes, fueron asesinados en su automóvil el 14 de marzo retornaban de un evento público llamado “Jóvenes Negras Moviendo las Estructuras”.

Franco fue una crítica dura al Decreto del 16 de febrero de 2018, que autoriza una intervención federal en temas de orden público en el Estado de Rio de Janeiro.

“El asesinato de Marielle es alarmante, ya que tiene el objetivo el de intimidar a todos aquellos que luchan por los derechos humanos y por el estado de derecho en Brasil”, manifestaron las y los expertos. 

“Instamos a las autoridades brasileñas a usar este trágico momento para revisar sus decisiones en la promoción de la seguridad pública y, particularmente, para intensificar sustancialmente la protección de los defensores de los derechos humanos en el país”.   

Como concejala, Franco debía integrar un grupo de trabajo para monitorear las intervenciones de seguridad en Rio. Según información recibida por los expertos, unos días antes de su muerte, Franco denunció el uso de la fuerza por parte de la policía militar en la favela de Acari, en la zona norte de la ciudad de Rio de Janeiro.

El fin de semana pasado, según informes, ocho personas murieron en una operación policial en una favela de Río. “La seguridad pública nunca debería llevarse a cabo a costas de los derechos humanos”, afirmaron los especialistas. “Las respuestas represivas que son dirigidas y marginalizan a las personas pobres y afrobrasileños son inaceptables y contraproducentes”.

“Instamos a las autoridades a poner fin a la violencia, a que reafirmen públicamente el rol fundamental y legítimo de las mujeres defensoras de derechos humanos y a que condenen la violencia y la discriminación hacia ellas”, agregaron.

Las y los expertos solicitaron la realización de una investigación rápida e imparcial sobre los asesinatos, resaltando que la ejecución de Franco es un síntoma alarmante de los actuales niveles de violencia en el país.

“Franco fue una destacable defensora de derechos humanos. Defendió los derechos de la población afrodescendiente, de las personas LGTBI, de las mujeres y de los jóvenes que viven en los barrios más pobres de Rio. Marielle Franco será recordada como un símbolo de resistencia para las comunidades históricamente marginalizadas en Brasil”, concluyeron. 

FIN

 

Los expertos: Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; Agnes Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrariasE. Tendayi Achiume, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia; Michal Balcerzak, Presidente del Grupo de Trabajo de Expertos sobre personas de ascendencia africana; Victor Madrigal-Borloz, Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género; Alda Facio, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica; Juan Pablo Bohoslavsky, Experto independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales; Michel Forst, Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Philip Alston, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; Leilani Farha, Relatora especial sobre la vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto.

Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de los hechos y monitoreo del Consejo, que abordan situaciones nacionales específicas o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

 

Para más información y solicitudes de los medios, por favor contacte a Thibaut Guillet (+41 22 917 9674 / tguillet@ohchr.org)

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU por favor contacte a Jeremy Laurence, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org

 

Fuente: ACNUDH

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todas y todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a defender los derechos humanoswww.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진