Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: UN MultimediaGINEBRA (8 de noviembre de 2017) – Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas* pidieron hoy al gobierno de Brasil que adopte acciones urgentes para poner fin a medidas que puedan reducir la protección de las personas contra la esclavitud moderna y debilitar las regulaciones de las empresas.

“Brasil ha desempeñado muchas veces un papel de liderazgo en la lucha contra la esclavitud moderna, por eso es sorprendente y decepcionante ver medidas que podrían hacer al país perder terreno en este frente”, comentaron los expertos en una declaración conjunta.

La Relatora Especial de la ONU sobre esclavitud contemporánea, Urmila Bhoola, dijo que una serie de desarrollos están causando preocupación, incluyendo la orden ministerial 1129, que limita la definición de esclavitud contemporánea y puede reducir el número de víctimas identificadas.

“Esta orden ministerial pone a Brasil en riesgo de dar un paso atrás en la forma como regula los negocios”, dijo Bhoola. “Es esencial que Brasil tome acciones decisivas ahora para evitar el debilitamiento de las medidas anti esclavitud que fueron implementadas en la última década y que, a su vez, debilitarían la protección de las poblaciones pobres y excluidas que son vulnerables a la esclavitud”.

Surya Deva, que preside el Grupo de Trabajo de la ONU sobre derechos humanos y corporaciones transnacionales y otras empresas comerciales, también expresó preocupación de que la orden ministerial regrese al país de vuelta en la batalla contra la esclavitud contemporánea.

“En el informe sobre nuestra visita a Brasil, presentado al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2016, el Grupo de Trabajo reconoció iniciativas positivas para combatir la esclavitud moderna, como la llamada ‘lista sucia’ que publicaba información sobre empleadores sorprendidos usando trabajo esclavo, pero también advirtió sobre otra iniciativa que debilita la definición de trabajo esclavo (proyecto de ley del Senado no. 413/2013)”, dijo Deva.

“También estamos preocupados por otras acciones, incluyendo cortes presupuestarios para inspecciones del trabajo, que desempeñan un papel fundamental en la detección de víctimas en la erradicación de la esclavitud”.

Los expertos reconocieron como positiva la noticia de que el Supremo Tribunal Federal ordenó la suspensión temporal de la orden ministerial, y solicitaron que el gobierno revierta la orden permanentemente.

FIN 

*Los expertos de la ONU: Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre formas contemporáneas de esclavitud y el Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y corporaciones transnacionales y otras empresas, cuyos integrantes actuales son: Michael Addo, Surya Deva (actual presidente), Dante Pesce, Anita Ramasastry (actual vice-presidente) y Pavel Sulyandziga.

Los Expertos Independientes son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos de la ONU, página de país: Brasil

Para consultas y solicitudes de los medios, contacte a:
Eleanor Robb (+41 22 917 9800 / erobb@ohchr.org) o escriba a srslavery@ohchr.org

Para consultas de los medios relacionadas a otros expertos independientes de la ONU, contacte a: Bryan Wilson – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9826 / mediaconsultant2@ohchr.org)

Fuente: ACNUDH

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba