Exámen Periódico Universal

Con motivo de la 14° sesión del segundo ciclo del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, el jueves 1 de noviembre de 2012 a las 9 de la mañana se realizó la revisión de la situación de los derechos humanos en el Estado de Perú a través del Examen Periódico Universal (EPU).

La delegación peruana fue encabezada por el Viceministro de Justicia y Derechos Humanos, José Ávila , que durante la ocasión presentó los principales avances del Perú en relación al examen anterior, así como los asuntos pendientes en la materia.

A continuación, representantes de más de 40 Estados realizaron preguntas, comentarios y recomendaciones al Estado revisado durante el diálogo constructivo, y la delegación peruana tuvo la oportunidad de comentar la información inicialmente entregada.

Al finalizar la sesión, el CDH anunció que el informe sobre el Estado peruano será adoptado por el Grupo de Trabajo del EPU el lunes  5 de noviembre. Por su parte, el informe final de la sesión 14 será adoptado por el pleno del Consejo en su 22° sesión regular, entre el 25 de febrero y el 22 de marzo de 2013.

El EPU es el mecanismo que tiene el CDH para vigilar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos pactados y ratificados por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. El examen realiza cada cuatro años y medio, siendo 47 los Estados miembros encargados del desarrollo de la revisión interestatal.

Durante el proceso se establece un diálogo interactivo entre el Estado examinado, representantes de otros Estados miembros, así como agencias y mecanismos derechos humanos de la ONU, instancia que permite plantear preguntas y formular recomendaciones para el país inspeccionado.

Dichas interrogantes serán entregadas en forma detallada por medio de un informe que consiste en el resumen de las actualizaciones, conclusiones, y los compromisos voluntarios para el futuro, en este caso, del Estado de Perú. Para facilitar el trabajo de los encargados en la formulación del informe, se utiliza la colaboración de la “troika” de tres relatores, quienes prepararán el documento final basados en tres escritos previos:

- La información preparada por el Estado examinado que, en la mayoría de los casos, adoptará la forma de un informe nacional.

- Una compilación, preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), de la información incluida en los informes de los mecanismos de derechos humanos de la ONU, entre ellos los órganos de vigilancia de los tratados, los procedimientos especiales y otros órganos pertinentes.

- Un resumen, también preparado por el ACNUDH, de la información facilitada por otros interlocutores pertinentes, por ejemplo, ONGs, instituciones de derechos humanos nacionales, grupos de mujeres, sindicatos y grupos eclesiásticos.

Cabe destacar que esta sesión de observación corresponde a la segunda a la que se somete  Perú, quien tuvo su primer examen el 2008 (ver informe).

Informe de Resultado del Examen Periódico Universal

Chile (2014)

PDF 240 Kb

Uruguay (2014)

UPR-2nd cycle-URU

Perú (2012)

PDF 252 Kb

Argentina (2012)

PDF 229 Kb

Brasil (2012)

PDF 241 kb
Addendum con observaciones de Brasil

Venezuela (2011)

PDF 226 kb

Chile (2009)

PDF 188kb

Uruguay (2009)

PDF 186 kb Distr. GENERAL A/HRC/12/12 4 de junio de 2009 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS 12º período de sesiones Tema 6 de la agenda EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* URUGUAY INTRODUCCIÓN 1. El Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, establecido de conformidad [...]

Argentina (2008)

PDF 100 kb

Perú (2008)

PDF 85,7 kb

Brasil (2008)

PDF 88,1 kb

Tutoriales (en inglés)

Videos por: UPR-Info.org

UPR Process Tutorial State under Review Tutorial Civil society Tutorial


Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org