Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
“Celebramos este avance hacia la protección de los derechos humanos»

Foto: La TerceraSANTIAGO (16 de septiembre de 2016) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su satisfacción por la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública por parte del Congreso de la Nación Argentina y su Cámara de Diputados, el pasado 13 de septiembre.

“Celebramos este avance hacia la protección y defensa de los derechos humanos de todo el pueblo argentino. Este es un instrumento fundamental para garantizar mayores niveles de transparencia y participación de la sociedad en materias económicas, sociales, culturales, civiles y políticas”, expresó Amerigo Incalcaterra, Representante Regional del ACNUDH.

Esta ley permitirá a los ciudadanos solicitar información a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y a las entidades privadas que manejen fondos públicos, la cual deberá ser  entregada en un plazo de 15 días. Asimismo, establece sanciones contra los funcionarios que no cumplan con esta obligación.

Esta normativa va en línea con las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) en su sesión del año 2012, en las cuales recomendaba al Estado argentino aprobar una legislación exhaustiva sobre el acceso a la información pública y promulgar una ley que abarque las tres ramas del poder.
FIN

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, están disponibles en el siguiente enlace: https://acnudh.org/wp-content/uploads/2014/07/UPR-2nd-cycle-ARG.pdf

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

 

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba