Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú

ACNUDH y Ministerio de Justicia de Perú realizan taller regional sobre Plan Nacional de Derechos Humanos

2 de febrero, 2017

Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de PerúSANTIAGO (2 de febrero de 2017) – Del 30 de enero al 1 de febrero, el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, participó en Lima (Perú) de una reunión regional sobre Planes Nacionales de Acción en Derechos Humanos y sostuvo un encuentro con el Defensor del Pueblo de Perú.

El Representante Regional del ACNUDH estuvo presente en el Taller de Preparación de Planes Nacionales de Acción en Derechos Humanos, cuyo objetivo fue apoyar en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de este instrumento en los distintos países. El evento fue organizado por el Ministerio de Justicia de Perú, la Oficina para América del Sur del ACNUDH y el Sistema de las Naciones Unidas en Perú.

En este encuentro, especialistas y funcionarios públicos de Argentina, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Perú pudieron intercambiar sus experiencias con la finalidad de fortalecer las capacidades para la elaboración de planes nacionales sobre la materia. En este contexto, se buscó integrar la visión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible la cual aborda las temáticas de erradicación la pobreza, desigualdades y cambio climático con un enfoque de derecho.

El evento que se desarrolló entre el 30 y 31 de enero, contó con la participación de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Perú, María Soledad Pérez Tello; del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina, Claudio Avruj; de la Subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries; del Defensor del Pueblo de Perú, Walter Gutiérrez; de la Coordinadora Residente de la ONU en Perú, María del Carmen Sacasa; y de expertos en derechos humanos de Ecuador, México, Paraguay y Perú.
Otras actividades

La agenda de la misión también incluyó una reunión con el Defensor del Pueblo de Perú, en la cual se trataron las líneas de trabajo prioritarias para la Defensoría del Pueblo; entre ellas, se destacó el compromiso de participar en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, continuar el trabajo sobre empresas y derechos humanos, y combatir la corrupción. Además, se buscará fortalecer el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, avanzar en el tema de derechos sexuales y reproductivos junto con el reconocimiento de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI), y fomentar el respeto hacia los pueblos originarios.

En esta instancia se acordaron actividades de fortalecimiento a la Defensoría del Pueblo de Perú en términos de capacitación y formación de sus funcionarios, así como la realización de talleres para empresas.

FIN

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진