Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Descargue la publicación aquí

Foto: ACNUDH América del SurSANTIAGO (21 de noviembre de 2016) – Este lunes 21 de noviembre de 2016 se presentó en Santiago de Chile la publicación Sociedad, derechos y medio ambiente, que compila los estándares internacionales de derechos humanos aplicables al acceso a la información, a la participación y el acceso a la justicia.

La publicación ha sido desarrollada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Su prólogo lleva la firma del Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein y de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El documento fue lanzado en el marco de las negociaciones del acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10) -proceso en que la CEPAL ejerce como secretaría técnica-, y busca invitar a los países de la región a fortalecer la promoción y protección de estos derechos, así como a incorporarlos en sus estrategias, políticas y programas hacia el desarrollo sostenible.

“Esta publicación aparece en un momento crucial, recordándonos el imperativo de que la igualdad y la no discriminación sean ejes transversales a toda política pública y acuerdo internacional”, destacó este lunes el Representante del ACNUDH para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, durante el lanzamiento del libro en la sede de la CEPAL. “Este documento recoge las obligaciones que los mismos países han ratificado y se han obligado a cumplir, y reafirma que sin la realización de los derechos humanos, el desarrollo sostenible no será posible”, agregó.

“En las discusiones del proceso del Principio 10 se estableció como un elemento central el círculo virtuoso entre derechos humanos, derechos de acceso y protección del medio ambiente, lo que nos ha llevado a desarrollar esta publicación conjunta con el ACNUDH”, explicó a su vez el Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL, Carlos de Miguel, quien puso de relieve el trabajo realizado por la comisión regional para destacar la titularidad de derechos como un pilar del desarrollo sostenible.

La publicación Sociedad, derechos y medio ambiente: estándares internacionales de derechos humanos aplicables al acceso a la información, a la participación pública y al acceso a la justicia, se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://acnudh.org/sociedad-derechos-y-medio-ambiente-estandares-internacionales-de-derechos-humanos-aplicables-al-acceso-a-la-informacion-a-la-participacion-publica-y-al-acceso-a-la-justicia/

FIN

Video:

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebookwww.facebook.com/ONUdh
Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos
YouTubewww.youtube.com/onuderechos
Flickrwww.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba