Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Fotos: Olga Khuriun/Maria Cherkanova/Andrea Elizabeth Umul TiguilaSANTIAGO (19 de febrero de 2016) – La convocatoria para postular a las becas para indígenas ya está abierta, informó la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en Ginebra. Para más información haga clic aquí (en inglés). La fecha límite de inscripción es el 25 de febrero de 2016.

¿Qué es?

En 2011, el ACNUDH abrió  una oportunidad de formación para personas indígenas altamente calificadas y con experiencia. La posición de “Becario/a Indígena” tiene como objetivo dar a los candidatos seleccionados una mejor comprensión del sistema internacional de derechos humanos y sus mecanismos, especialmente los relacionados a las cuestiones indígenas, a través de una experiencia directa de trabajo en la Sección de Pueblos Indígenas y Minorías (IPMS) en la sede del ACNUDH, Ginebra.

Además de ganar conocimientos prácticos y experiencia laboral, el becario o la becaria indígena también desarrolla amplias redes de contactos en el intercambio con otros departamentos o agencias de la ONU, organizaciones de derechos humanos con sede en Ginebra y otros actores clave vinculados a los derechos humanos y las cuestiones indígenas a nivel internacional.

Se espera que el becario o becaria regrese a su país de origen con un conjunto de habilidades y experiencias que contribuyan a la promoción y protección de los derechos humanos de los indígenas en los planos nacional, regional e internacional.

¿Cómo funciona?

Cada año, IPMS selecciona un becario o becaria indígena que contribuye directamente a los programas y actividades de la Sección durante aproximadamente cuatro meses en verano/otoño. Las actividades incluyen investigación y análisis, la elaboración de informes oficiales y discursos, la participación en la organización y ejecución de actividades y/o talleres de formación y reuniones internacionales. La posición también implica tareas que son de carácter más administrativo.

La candidata o candidato seleccionado tendrá derecho a un estipendio para cubrir un modesto alojamiento y otros gastos cotidianos, así como un billete de ida y vuelta a Ginebra y seguro básico de salud.

¿Quién puede postular?

El candidato o candidata debe ser indígena. Debe contar con:

-un título universitario, de preferencia en derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales o cualquier otra disciplina relacionada con los derechos humanos;

-comprensión básica de los instrumentos y mecanismos internacionales de derechos humanos, incluidos los relacionados específicamente con los derechos de los pueblos indígenas;

-un mínimo de cuatro años de experiencia de trabajo en el campo de los derechos de los pueblos indígenas;

-fluidez en el idioma inglés. Otras habilidades lingüísticas, incluyendo el dominio del español, el francés o el ruso son altamente deseables.

¿Cómo postular?

Cada año, una invitación para aplicar es publicada el sitio web del ACNUDH, por lo general en los meses de diciembre/enero. Solo las candidatas o candidatos preseleccionados son contactados y entrevistados durante el primer trimestre del año. Tan pronto como finalice el proceso de selección, el nombre del candidato seleccionado se publica en esta página.

FIN

Con informaciones del sitio web global del ACNUDH: http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/Pages/SeniorIndigenousFellow.aspx?platform=hootsuite

 

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba