Foto: ACNUDH América del Sur

ACNUDH realiza primera consulta regional sobre directrices para el derecho a participación pública

15 de junio, 2017

Foto: ACNUDH América del SurSANTIAGO (15 de junio de 2017) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) llevó a cabo los días 13 y 14 de junio una consulta regional sobre la puesta en práctica efectiva del derecho a la participación en los asuntos públicos.

La reunión, dedicada al continente americano, tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile y congregó a expertos, representantes de mecanismos regionales y de instituciones nacionales de derechos humanos, de la sociedad civil y del mundo académico, así como a representantes estatales de varios países, para discutir sobre el estado del derecho a la participación en la región.

“El Consejo de Derechos Humanos solicitó el año pasado al ACNUDH la elaboración de un proyecto de directrices sobre el derecho que tienen todos los individuos, sin discriminación, a participar en la vida pública; un derecho que está profundamente interrelacionado con los otros derechos humanos y libertades fundamentales”, señaló al respecto la jefa de la sección de Estado de Derecho y Democracia del ACNUDH, Nathalie Prouvez. “Para cumplir con ese mandato, llevaremos a cabo una serie de amplias consultas con actores interesados en todo el mundo. Y esta, para las Américas, es la primera de ellas”, añadió.

Durante el encuentro, las y los asistentes analizaron y presentaron observaciones a un estudio preliminar sobre el derecho a la participación política en las Américas, elaborado por el profesor argentino y exintegrante del Comité de Derechos Humanos, Fabián Salvioli. “El informe de base para esta discusión trata de revelar el estado del derecho a la participación política en los países de América por un lado, y por el otro las dificultades que se observan en el disfrute efectivo de este derecho”, expresó Salvioli.

El documento aborda varios aspectos del derecho al sufragio; mecanismos de democracia semidirecta o directa; medidas estatales para facilitar el derecho a la participación política, como también algunas dificultades; e incluye una sección sobre consultas a pueblos indígenas, entre otros temas.

La reunión recogió, además, los puntos de vista de las y los presentes sobre cuáles son los principales avances y desafíos para una implementación efectiva del derecho a la participación en los asuntos públicos, para todas las personas y sin discriminación, en el continente americano.

“En muchos países vemos reclamos por una mayor participación, no solo para poder elegir a las autoridades libremente, sino también por el reconocimiento de derechos económicos, sociales y culturales: la igualdad de género, la orientación sexual; los pueblos indígenas y afrodescendientes; la discapacidad, la situación de adultos mayores, etc. Son reclamos transversales a la región y estos grupos deben poder participar activamente en los asuntos públicos”, comentó a su turno el Representante del ACNUDH para América del Sur, Amerigo Incalcaterra.

El evento contó con palabras inaugurales del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, quien destacó la importancia del derecho a la participación a la luz del objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, además de señalar iniciativas para el fortalecimiento del derecho a la participación en la región, particularmente en temas medioambientales.

Directrices sobre el derecho a la participación

Consagrado en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el  derecho a la participación abarca los derechos del individuo de participar en la dirección de los asuntos públicos; a votar y ser elegidos; y tener acceso a las funciones públicas.

En su resolución 33/22 del año 2016, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU solicitó al ACNUDH preparar un “proyecto de directrices conciso y orientado a la adopción de medidas como elemento de orientación para los Estados sobre la puesta en práctica efectiva del derecho a participar en la vida pública”, para presentarlo al Consejo en su 39º período de sesiones.

La resolución, además, solicita al ACNUDH que “facilite la elaboración del proyecto de directrices de manera abierta, transparente e inclusiva mediante consultas con los Estados y con la participación de los organismos, fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales, el Comité de Derechos Humanos y otros órganos de tratados, los procedimientos especiales, los mecanismos regionales de derechos humanos, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y otras partes interesadas pertinentes, incluidas consultas oficiosas con Estados y otras partes interesadas a nivel regional”.

Además de la celebrada en Santiago de Chile, el ACNUDH organizará otras cuatro consultas regionales de dos días para implementar la resolución 33/22 del Consejo de Derechos Humanos, en las regiones de África, Asia Pacífico, Medio Oriente y Norte de África, así como en Europa Occidental, Europa del Este y otras.

FIN

Acceda al Estudio preliminar sobre el derecho a la participación política en las Américas: http://www.ohchr.org/Documents/Issues/PublicAffairs/BackgroundPaperFabianSalvioli.docx

Más información sobre el proyecto de directrices sobre participación (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/Issues/Pages/DraftGuidelinesRighttoParticipationPublicAffairs.aspx

[VIDEO]

 


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진