Foto: ACNUDH

ACNUDH presentó Protocolo para investigación de feminicidios en Argentina

5 de abril, 2018

Foto: ACNUDHSANTIAGO (5 de abril de 2018) – Del 27 al 28 de marzo, el representante adjunto de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Xavier Mena, participó en diversas actividades de derechos humanos con autoridades gubernamentales en Buenos Aires, Argentina.  

Presentación de Protocolo Latinoamericano de Feminicidios

El 28 de marzo, se presentó la adaptación que el Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina realizó del Protocolo Latinoamericano de investigación de feminicidios, el cual fue elaborado por el ACNUDH y ONU Mujeres, con el fin de ser un instrumento con directrices para la investigación penal de las muertes violentas de las mujeres por razones de género. El evento contó con la presencia de representantes del gobierno, referentes del sistema de justicia (fiscales, jueces, juezas, abogadas/os, y académicas/os) y de la sociedad civil.    

En esta instancia, el representante adjunto del ACNUDH manifestó que el documento presentado “es una importante herramienta para la investigación penal en los casos de femicidios, pero también de gran importancia para que los y las operadores de justicia trabajen aunadamente con otras instancias del Estado, la sociedad civil y otros actores para favorecer la cultura de respeto de los derechos humanos y la igualdad de género”.  

Reuniones bilaterales

Durante la misión, Mena se reunió con el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Brian Schiapira, con quien intercambiaron puntos de vista en diversas materias relacionadas a los derechos humanos.

Asimismo, el enviado de las Naciones Unidas sostuvo un encuentro con el Defensor del Pueblo de la Nación Argentina ad interim, Juan José Böckel, para coordinar acciones en conjunto y conocer el trabajo que la institución ha realizado respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Examen Periódico Universal (EPU).

El representante adjunto de la Oficina de América del Sur del ACNUDH, mantuvo una reunión con el Defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Fuks, para analizar temáticas a tratar durante el Seminario Internacional del uso de la fuerza, que se llevará a cabo en el mes de junio en Buenos Aires.

Durante su visita a Argentina, Xavier Mena, también se reunió con la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini, para compartir temas de interés común en la agenda legislativa.

Finalmente, el representante adjunto del ACNUDH, sostuvo una reunión con el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, para intercambiar opiniones al respecto de la situación de los derechos humanos en el país.

FIN

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todas y todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진