Foto: INDH Valdivia

ACNUDH llevó a cabo capacitaciones sobre el Examen Periódico Universal en el sur de Chile

23 de abril, 2018

Foto: INDH ValdiviaSANTIAGO (23 de abril de 2018) – Del 18 al 20 de abril, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizó capacitaciones en las ciudades de Valdivia y Temuco (Chile) sobre la participación de la sociedad civil en el Examen Periódico Universal (EPU). La situación de los derechos humanos del Estado chileno será examinada en las sesiones del EPU a principios de 2019.

Organizadas por la Oficina de América del Sur del ACNUDH y la Fundación Friedrich Ebert (FES), las actividades que se extendieron a lo largo de una jornada contaron con más de 60 participantes en total. Asistieron representantes de pueblos indígenas (mapuche) y organizaciones de la sociedad civil en materia de medio ambiente, trabajo, diversidad sexual, mujeres, cárceles, personas privadas de libertad, migrantes, expresos políticos y familiares de detenidos desaparecidos, entre otras.

Durante la capacitación se presentó el Sistema Universal de Derechos Humanos y sus mecanismos de protección -específicamente el EPU-, así como el rol del INDH. Asimismo, se llevaron a cabo mesas de trabajo sobre la elaboración de informes para el EPU.

Esta actividad se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de los Órganos de Tratados del ACNUDH, el cual ha sido establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 68/268. La resolución pide al ACNUDH que “ayude a los Estados Partes a desarrollar su capacidad para cumplir las obligaciones contraídas en virtud de tratados y que, a este respecto, preste servicios de asesoramiento, asistencia técnica y creación de capacidad, de conformidad con el mandato de la Oficina, en consulta con el Estado de que se trate y con su consentimiento”.

Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos de cada país y de las medidas adoptadas por estos para promoverlos y protegerlos. El EPU busca fomentar la cooperación e intercambio entre los Estados para fortalecer sus políticas e instituciones en materia de derechos humanos en el corto y mediano plazo.

En una sesión del Grupo de Trabajo del EPU -compuesto por 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- se realiza un diálogo interactivo entre el Estado revisado y los Estados miembros y observadores en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. Al finalizar cada encuentro, el Grupo de Trabajo del EPU adopta un documento de resultado, a ser considerado y adoptado por el Consejo. Cada Estado miembro de las Naciones Unidas es examinado en el EPU al cabo de cuatro años y medio.

El primer ciclo del Examen Periódico Universal concluyó en 2011, a lo largo del cual participaron los 193 Estados miembros de la ONU. En noviembre de 2016 concluyó su segundo ciclo de implementación, también con un 100 por ciento de participación de los Estados. El tercer ciclo del EPU comenzó oficialmente en mayo de 2017 y se extenderá hasta octubre/noviembre de 2021. Consulte el calendario del tercer ciclo del EPU aquí: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/Calendar3rdCycle.doc

FIN

 *Información relacionada en la web del INDH de Chile: https://www.indh.cl/sociedad-civil-de-los-rios-y-los-lagos-participo-en-jornada-sobre-examen-periodico-universal-de-la-onu/

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진