Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue creado en 2007 por el Consejo de Derechos Humanos, mediante la Resolución 6/36. Como órgano subsidiario, su mandato contempla brindar asesoría temática al Consejo sobre los derechos de los pueblos indígenas  o bien presentar propuestas para que este las apruebe.

El Mecanismo está compuesto por 5 expertos independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de acuerdo a criterios que obedecen, entre otros, a la integridad personal, equilibrio regional y de género, además de considerar especialistas de origen indígena.

El Mecanismo de Expertos provee conocimientos temáticos especializados por medio de estudios temáticos y asesoramiento sobre cuestiones específicas referentes a los derechos de los pueblos indígenas.

Además, el Mecanismo de Expertos celebra una sesión anual donde participan representantes de Estados, pueblos indígenas, organizaciones indígenas, sociedad civil, organizaciones intergubernamentales y académicos. Además, están presentes el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y un miembro del Foro Permanente.

Durante 5 días cada año, estos actores se reúnen para atender las solicitudes de asesoramiento experto que hace el Consejo de Derechos Humanos  y discutir la forma en que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas puede contribuir a mejorar la vida de estos pueblos.

¿Cómo participar de las sesiones?

Las partes interesadas pueden asistir a la sesión anual del Mecanismo de Expertos en calidad de observadores. El Fondo Voluntario para las Poblaciones Indígenas brinda apoyo financiero para promover la participación de los representantes indígenas.

Para más información sobre el Mecanismo de Expertos, visite

http://www.ohchr.org/SP/Issues/PIndigenas/EMRIP/Paginas/EMRIPIndex.aspx

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba