Foto: ACNUDH

Derechos Humanos – Manual para parlamentarios no. 26

28 de mayo, 2017

Foto: ACNUDH

PDF 2 Mb

Los derechos humanos son los principios sobre los que se sustentan todas las sociedades en las que gobiernan el estado de derecho y la democracia. La importancia fundamental de los derechos humanos ha sido reconocida universalmente desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, en un contexto de numerosos conflictos, emergencias humanitarias y graves violaciones del derecho internacional, es aún más crucial que las respuestas políticas se encuentren firmemente enraizadas en los derechos humanos y que los Estados cumplan con las obligaciones vinculantes que contrajeron al ratificar los tratados internacionales de derechos humanos. Desde la lucha contra el extremismo violento hasta la lucha por erradicar la pobreza, pasando por nuestro enfoque para gestionar la migración, el derecho internacional de derechos humanos proporciona un marco y una orientación esenciales para ejercer una función normativa sostenible y responsable.

Los parlamentarios se encuentran profundamente conectados con las preocupaciones de los individuos. En un momento en que las sociedades están cada vez más divididas, los parlamentos pueden promover los valores fundamentales de respeto, diálogo y compromiso. No puede haber lugar para la retórica discriminatoria y xenofóbica que deja cicatrices en las sociedades y separa aún más a las comunidades. Los parlamentos que representan verdaderamente toda la diversidad de sus sociedades, que adoptan leyes efectivas y que exigen responsabilidades a sus gobiernos, constituyen una herramienta poderosa para moldear un futuro positivo e inclusivo para sus países.

Este Manual de derechos humanos para parlamentarios se basa en la convicción de que los parlamentos y sus miembros pueden desempeñar una función clave a la hora de proporcionar resultados concretos en la esfera de los derechos humanos y es una iniciativa conjunta de la Unión Interparlamentaria y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El presente Manual, que incluye presentaciones breves del marco jurídico internacional de derechos humanos y de los mecanismos internacionales que vigilan su aplicación en el ámbito nacional, examina la forma en que los parlamentos pueden contribuir a una mayor protección de los derechos humanos.

La primera edición de este Manual se publicó hace más de diez años. Esta actualización tan esperada contiene referencias a los nuevos mecanismos e instrumentos de derechos humanos, así como a los nuevos desafíos, oportunidades y amenazas que se presentan en este ámbito.

Las Naciones Unidas y sus mecanismos de derechos humanos, en particular el Consejo de Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, se dirigen cada vez más a los parlamentarios reconociendo que su apoyo es fundamental para garantizar un cambio real y significativo en la vida de las personas de todo el mundo. Es el deseo de ambas organizaciones que las mujeres y los hombres de cada parlamento nacional orienten su trabajo a lograr ese cambio.

Descargar: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2018/05/HandbookParliamentarians_SP.compressed.pdf



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진