Foto - Ministerio de Justicia

En Ecuador, representante regional del ACNUDH realizó actividades de derechos humanos

25 de febrero, 2018

Foto - Ministerio de JusticiaSANTIAGO (25 de febrero de 2018) – El representante regional a.i. de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Guillermo Fernández Maldonado, realizó una visita de trabajo a Ecuador del 21 al 23 de febrero.

Durante su misión, el representante del ACNUDH mantuvo reuniones con autoridades estatales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la academia, así como con representantes del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador.

En su reunión con las autoridades de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), se avanzó en la identificación de posibles líneas de cooperación técnica que darán continuidad a la experiencia ecuatoriana de vincular la planificación nacional para el desarrollo con los derechos humanos.

Por su parte, con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, así como con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, uno de los principales temas abordados fue el seguimiento a las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos y particularmente el Sistema de Información sobre Derechos Humanos (SIDERECHOS), presentado al público en 2014. A su vez, se analizaron las ventajas de recurrir de manera innovadora y flexible a la asesoría y experticia de los procedimientos especiales de acuerdo a su rol de apoyo a los Estados a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

El representante regional tuvo ocasión de dialogar también con las autoridades de la Defensoría del Pueblo, para abordar la situación general en Ecuador y los principales desafíos actuales en materia de derechos humanos.

Fernández Maldonado mantuvo diversas reuniones con representantes de la sociedad civil, por ejemplo de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y otras organizaciones vinculadas a temas de participación social, defensa de los territorios y el medio ambiente, protección de defensores de derechos humanos, entre otros temas. Además, se realizó un encuentro específico para abordar problemáticas de género, con organizaciones de mujeres y de personas LGBTI.

Por último, el representante participó en un taller con el equipo de país del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador sobre la formulación del nuevo Marco de Cooperación de Naciones Unidas para los siguientes cuatro años, en cuyo marco se ratificó la importancia de incorporar el enfoque de derechos humanos en el diagnóstico, planificación e implementación del trabajo que realizan las agencias, fondos y programas del Sistema ONU en el país.

FIN

¿Estás preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces ¡DEFIENDE hoy los derechos de alguien! #Standup4humanrights y visita la página web http://www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진