Foto: UN WebTV

Consejo de Derechos Humanos inauguró su sesión regular no. 37

26 de febrero, 2018

Foto: UN WebTVGINEBRA/SANTIAGO (26 de febrero de 2018) – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas inauguró esta mañana su 37º sesión regular en Ginebra, Suiza.

La sesión comenzó con discursos a cargo del Secretario General de la ONU, António Guterres, así como del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, entre otros altos dignatarios.

Durante su alocución, el Secretario General de la ONU señaló que se necesitan acciones mucho más determinadas y coherentes para enfrentar las innumerables violaciones de derechos humanos que tienen lugar en el mundo, y destacó que el respeto a los derechos humanos es la mejor estrategia para la prevención de conflictos.

“Los Estados Miembros han definido el derecho internacional de los derechos humanos y lo han colocado en el corazón de las Naciones Unidas. Sin embargo, todavía hay cierta resistencia para apoyar la acción de las Naciones Unidas en derechos humanos. Debemos superar la falsa dicotomía entre los derechos humanos y la soberanía nacional. Los derechos humanos y la soberanía nacional van de la mano. No hay contradicción”, dijo.

En tanto, el Alto Comisionado Zeid se refirió a una serie de preocupaciones a nivel mundial, particularmente sobre la situación en Siria, la República Democrática del Congo, Yemen, Burundi y Myanmar. Zeid también apeló a que la comunidad internacional otorgue a los derechos humanos la importancia debida como uno de los tres pilares de las Naciones Unidas, junto a la paz y el desarrollo.

“Algunos Estados ven a los derechos humanos como si fueran de valor secundario, mucho menos significativos que centrarse en el crecimiento del PIB o en la geopolítica. Si bien es uno de los tres pilares de la ONU, simplemente no se le trata de igual forma que a los otros dos”, comentó Zeid. “Sin embargo, sabemos que los derechos humanos son una fuerza poderosa; la más poderosa, quizás”.

El Alto Comisionado enfatizó también que, junto a las y los defensores de derechos humanos en todo el mundo, debemos defender con más vigor que nunca los principios establecidos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que este año cumple 70 años desde su adopción.

37º sesión

La 37º sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas transcurrirá entre este 26 de febrero y el 23 de marzo de 2018 en el Palais des Nations en Ginebra, Suiza.

Durante la sesión de cuatro semanas, el Consejo escuchará presentaciones de 98 dignatarios de alto nivel provenientes de todas las regiones del mundo, así como paneles temáticos de discusión y la presentación de decenas de informes temáticos y de país realizados por expertos en derechos humanos y órganos investigativos sobre una amplia gama de temas.

La agenda detallada de la sesión se encuentra aquí. Para más información de la sesión no. 37, pulse aquí. Y encuentre los informes a ser presentados durante la sesión aquí.

El Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental en el marco del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados responsables por fortalecer la promoción y protección de derechos humanos alrededor del mundo. El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, en reemplazo de la anterior Comisión de Derechos Humanos, con el propósito principal de enfrentar situaciones de violaciones de derechos humanos y realizar recomendaciones sobre ellas.

La composición del Consejo de Derechos Humanos durante el año 2018 es la siguiente: Afganistán, Alemania, Angola, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Brasil, Burundi, Catar, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Georgia, Hungría, Irak, Japón, Kenia, Kirguistán, México, Mongolia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Reino Unido, República de Corea, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Suiza, Togo, Túnez, Ucrania y Venezuela.

FIN

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra: https://unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/15878DBC07C4CF93C12582400041CB38?OpenDocument

Información adicional

– Lea el discurso completo del Alto Comisionado (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=22702&LangID=E

– [VIDEO] Discurso del Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein:  http://bit.ly/2F6Tcx6

– [VIDEO] Discurso del Secretario General de la ONU, António Guterres: http://bit.ly/2osUKIt

– Acceda a más información sobre la 37º sesión del Consejo de Derechos Humanos: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session37/Pages/37RegularSession.aspx  

– Más información sobre el Consejo de Derechos Humanos: http://acnudh.org/el-consejo-de-derechos-humanos-de-las-naciones-unidas/  

Para más información y solicitudes de los medios, por favor contacte a Rolando Gómez (+ 41 22 917 9711 / rgomez@ohchr.org).

¿Estás preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces ¡DEFIENDE hoy los derechos de alguien! #Standup4humanrights y visita la página web http://www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진